_
_
_
_
_
500 millones de euros

Liberbank prevé ampliar capital en un 62% para devolver ayudas al Frob

Logotipo de Liberbank.
Logotipo de Liberbank.PABLO MONGE

Liberbank pedirá permiso a sus accionistas para lanzar una ampliación de capital por 500 millones de euros que permia a la sociedad reforzar sus ratios de capital y amortizar anticipadamente los 124 millones de euros de bonos convertibles contigentes, conocidos como 'CoCos', suscritos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

"El aumento de capital facilitaría el pago de dividendos a sus accionistas en los próximos ejercicios", explica el banco en su comunicación a la CNMV. La operación supondría la emisión de 900 millones de acciones, es decir, supone una ampliación de capital del 62% sobre los 1.443 millones de acciones en circulación a día de hoy.

La ampliación de capital tendrá un importe nominal de 270 millones de euros, mediante la emisión de 900 millones de nuevas acciones ordinarias de 0,30 euros de valor nominal cada una. Fuentes de mercado añaden que la intención es realizarla “relativamente rápido”, aprovechando el buen momento de mercado.

El objetivo, según reconoció Liberbank en en el hecho relevante comunicado a la CNMV, permitiría la amortización anticipada de la emisión de bonos contigentes convertibles (’cocos’) de 124 millones de euros suscrita por el FROB –y a través de la que se materializó su inyección de ayudas del rescate europeo– y la mejora del ratio de capital ordinario de acuerdo con Basilea III y de forma que se cumpliera en su totalidad con los nuevos requisitos de solvencia, que deberán estar vigentes al cien por cien a partir de enero de 2019. Liberbank aspira a quedar así “en línea con las entidades nacionales comparables”.

Además, una vez devueltos 124 millones de euros de ayudas y reforzada la solvencia –que a cierre de 2013 quedó en un ratio de capital principal del 10,4% según criterios EBAy del 8,7% según Basilea III– la ampliación también “facilitaría el pago de dividendos a sus accionistas en los próximos ejercicios y reforzaría la capacidad de Liberbank en su actividad de financiación a pymes y hogares”, añade el banco. Liberbank tiene de plazo hasta abril de 2015 para devolver esas ayudas, las más reducidas de entre las entidades del denominado grupo 2, aquellas que recibieron capital público pero evitaron la nacionalización y entre las que se incluyen BMN, Caja3 y Ceiss.

El anuncio de la ampliación llega con el valor en máximos históricos, que tocó en la sesión del pasado viernes, en los 0,89 euros. Sus acciones, que se estrenaron en el parqué en mayo de 2013, reaccionaron a la noticia de la ampliación con una caída del 3,26%, que llegó a ser del 10,34% durante la jornada.

En 2013, Liberbank logró un beneficio neto atribuido de 48 millones de euros, frente a las fuertes pérdidas de 1.834 millones de 2012.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_