_
_
_
_
_
Concederá 30.000 millones de nueva financiación en España en 2014

Santander apuesta por las pymes con una campaña global

La entidad crea el Fondo Advance para potenciar la financiación al segmento.

El consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín, durante la rueda de prensa.
El consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín, durante la rueda de prensa.Paco Campos (EFE)
Juande Portillo

Esto no es una acción puntual, es la nueva forma en que de ahora en adelante nos relacionaremos con las pequeñas y medianas empresas”, avanzó este martes el consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, en la presentación de Santander Advance, un plan estratégico global con el que la entidad aspira a convertirse en el banco de referencia de las pymes.

El proyecto pasa por impulsar el crédito a este segmento empresarial por encima del 10% en todos los mercados en que opera aprobando la concesión de crédito nuevo por valor de 55.000 millones este mismo año. De ellos, 30.700 millones irán destinados a las empresas de España, país en el que se lanzó este martes la campaña, para su implementación en México en los próximos meses, Brasil y Reino Unido durante la segunda mitad del año, y en el resto de plazas a lo largo de 2015.

La idea es que este año el saldo de crédito que Santander da a empresas de pequeño y mediano tamaño suba un 17% en Brasil, un 15% en Reino Unido, un 29% en México o un 13% en Chile.

Para España, esos 30.700 millones supondrán un incremento del 24% en la nueva financiación que ofrece el banco a las pymes frente al dato de 2013. Pero, ante todo, supondrá que el saldo total de préstamos que Santander mantiene con este segmento empresarial experimentará su primer incremento neto desde 2008, al elevarse de 26.200 a 29.100 millones de euros. Un 11% más, pese a que Santander prevé que la mora del segmento le suba del 16,4% al 16,9% este año

Todo “un mensaje de confianza” para las 1.250.000 pymes españolas, que suponen el 90% del tejido empresarial, generan más del 50% del PIB, el 65% del empleo y el 56% de las exportaciones, defendió Enrique García Candelas, director general y responsable de la red española del banco. Un segmento empresarial que “en este largo periodo de crisis, se ha visto golpeado especialmente” y en el que muchas empresas “se han sentido huérfanas” ante la falta de apoyo financiero, aseveró García Candelas.

Santander les ofrecerá ahora financiación a corto plazo, destinada fundamentalmente a circulante, bonificando su coste en función de la vinculación del cliente para ofrecer diferenciales a partir del 3,5% en un entorno en que “la oferta para estas empresas está en 500 o 600 puntos”, aseveraron desde la entidad.

Y financiación a largo plazo desde el 3% para hipotecas a través de líneas de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), así como préstamos específicos ligados a la internacionalización de las empresas. Crédito, no obstante, que se encarecería unos 150 puntos sin la suficiente vinculación.

El objetivo es elevar un 22% su base de 280.000 clientes (sin contar autónomos y comercios) y un 29%_su vinculación. Con todo, sostuvo Marín, “el crédito es un problema para las pymes, pero no es el único”, motivo por el cual el plan de Santander va más allá de la financiación. “Talento y formación, internacionalización, empleo y conectividad”, resumieron desde la firma, son los cuatro pilares en los que se basa la estrategia.

Santander, que lleva ocho meses preparando el proyecto, ha lanzado el portal santanderadvance.com, tiene previsto utilizar sus 4.097 sucursales en España, así como los 1.200 despachos de agentes distribuidos sobre todo en zonas rurales, para dar un servicio de cercanía a las pymes y llenar el hueco dejado en mucho casos por la desaparición de las cajas de ahorro.

En paralelo, la entidad prevé doblar el número de gerentes especializados en pymes de 325 a 600, apoyando a los 3.084 agentes dedicados al segmento y a las 224 oficinas destinadas solo para empresas. Para finales de este año, además, los agentes “llevarán el banco encima” con tabletas electrónicas en las que realizar cualquier operación. Un refuerzo que busca reducir a 72 horas el plazo de contestación a una solicitud de crédito desde el momento en que se entregue la documentación.

A su vez, el apoyo logístico a la internacionalización es visto desde Santander como su gran baza diferencial frente a la competencia, ya que la entidad potenciará su importante presencia global con el “Pasaporte Santander”. Una acreditación que permitirá a las pymes que operen con el banco ser reconocidas y atendidas como clientes en cualquiera de los 14 países en que opera.

Aunque no tiene estimaciones del número de beneficiarios de sus líneas de crédito, Santander prevé que el programa no financiero ayude a 20.000 empresas inicialmente, con planes de formación en 8.500 pymes, iniciativas de internacionalización en otras 1.500, 5.000 becas de trabajo para universitarios o su portal de empleo. La idea es elevar la cifra a 200.000 pymes para 2016, cuando el plan funcione ya en todos los países.

Un fondo para financiar a empresas

Otra de las iniciativas anunciadas este martes por Santander para potenciar la financiación a pymes es la creación del Fondo Advance, un vehículo financiero para proyectos a medio y largo plazo que invertirá en las pymes principalmente a través de deuda subordinada o, eventualmente, de otro tipo. La inversión mínima será de un millón de euros y se valorará proyecto a proyecto. El fondo nacerá en España con una dotación inicial de 250 millones de euros y destinará sus recursos a apoyar proyectos concretos de pymes con una antigüedad de al menos tres años y que generen empleo. Quedarán fuera de este vehículo las compañías financieras, las inmobiliarias y aquellas sujetas a refinanciaciones.

Nueva ley de refinanciaciones

El consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, destacó este martes que valora “muy positivamente” los cambios en la ley concursal y de refinanciaciones porque “pueden contribuir a la supervivencia de algunas empresas importantes”, dijo, matizando que el objetivo no son las pymes, y permitirá “generar empleo”. Marín aseveró que Santander tiene un equipo estudiando los efectos en su cartera, pero que aún no tienen una estimación de qué cuantía de deuda podrían terminar capitalizando. Con todo, aseguró que el proceso no tendrá un “impacto significativo” a la hora de liberar provisiones y descartó que la banca esté preparando un fondo al que traspasar las nuevas participadas.

Más información

Archivado En

_
_