_
_
_
_
_
Vender a través de Internet ahorra costes

Diez pasos para crear una tienda online

Buscar un nicho de mercado, escoger un dominio con “gancho” o elegir un buen partner logístico son algunos de los pasos para crear un negocio online.
Buscar un nicho de mercado, escoger un dominio con “gancho” o elegir un buen partner logístico son algunos de los pasos para crear un negocio online.Thinkstock

Alguna vez ha querido montar una tienda online y no sabe cómo. Desde Mercado Actual, el portal de comercio electrónico especializado en la comercialización de productos y servicios a través de internet, han lanzado un decálogo de pasos a seguir para convertirse en emprendedor online. Los responsables destacan que, además de buscar un nicho de mercado, escoger un dominio con “gancho” o elegir un buen partner logístico, es "básico" que el negocio esté "bien gestionado".

Para Rafael Torres, director general de Mercado Actual, "la cada vez mayor implantación de la compra online en España, y el ahorro de costes que supone desde el punto de vista empresarial, hacen quela tienda online sea una opción muy interesante para los nuevos emprendedores". Pero subraya que no está demás orientarse a la hora de dar los primeros pasos para crear un negocio de ventas a través de la red. Los diez pasos son los siguientes:

1. Buscar un nicho de mercado. Vender por Internet, pero ¿vender qué? Es una de las decisiones más importantes a tomar. Para ello hay que realizar una investigación previa de cara a detectar nichos poco cubiertos o con necesidades en el mercado. La especialización, los proveedores, la posibilidad de negociar buenos márgenes y el conocimiento previo del sector serán otros factores a tener en cuenta.

2. Completar el papeleo. Básicamente los requisitos que se necesitan para montar un negocio online son los mismos que se le exigen a las tiendas físicas, pero sin los trámites y gestiones de licencias, impuestos y pagos exigidos a las tiendas a pie de calle.

En cuanto a los trámites específicos derivados de la actividad en internet que hay que cumplir para empezar a operar en la Red, son los recogidos por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, la Ley Orgánica de Protección de Datos y la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.

3. Escoger un buen dominio. Que sea corto, fácil de recordar, escribir y pronunciar y representativo de la actividad. Y, sobre todo, que tenga “gancho”, de tal manera que actúe por si sólo como un elemento promocional de la actividad. El dominio será tu marca. También se tienen que tener en cuenta las posibilidades de indexación en Google y la capacidad para generare visitas a partir de búsquedas genéricas.

4. Diseñar una página web a tu medida. hay que decidir por qué tipo de página web se va a optar. ¿Es suficiente para el negocio ir por la vía de una página sencilla con las opciones básicas, o se necesita una más compleja que incorpore distintos criterios de búsqueda, gestión actualizada de stocks, comparador de precios, etc.? Las opciones son tan extensas como el presupuesto del que se disponga. Sea cuál sea la opción elegida, deberá combinar un diseño atractivo con facilidad de navegación y una buena gestión de pedidos y stock.

5. Invertir en un buen gestor de stocks. Si hay un dinero bien invertido en comercio electrónico es el que se gasta en gestión de stocks. En los comienzos el diseño puede ser modesto, y tampoco hace falta empezar con el mayor catálogo del mercado, pero lo que sí es básico ya desde el arranque es que ese catálogo, grande o pequeño, esté bien gestionado.

6. Seleccionar un buen proveedor logístico. Ningún negocio online funciona autónomamente. Necesita socios que le ayuden a echar a andar. Uno de los principales, imprescindible en realidad, es el socio logístico. La mayor parte de las quejas derivados del comercio electrónico vienen provocadas por pérdidas, retrasos y otras incidencias derivadas del envío. Es esencial contar con un buen proveedor logístico que realice una gestión profesional de los envíos, en coordinación con la tienda online y cumpliendo con los términos y compromisos pactados con los clientes.

7. Solucionar la cuestión de los pagos. Si el proveedor logístico es esencial en la buena marcha de tu negocio online, no lo es menos el socio de medios de pago. Es esencial establecer acuerdos con varios de estos proveedores, de manera que haya distintas alternativas de pago seguro para tus clientes. Paypal, tarjetas de crédito, transferencia bancaria. No hay que limitarse a una de estas opciones ni a la más barata. Al usuario le gusta tener la capacidad de escoger cómo pagar sus compras.

8. Montar un servicio de atención al cliente. Seguramente en estos primeros meses de la actividad se dedica mucho esfuerzo a la venta y a la preventa, ya que serán el motor de los ingresos. Sin embargo, sería un error centrarse sólo en ese aspecto y descuidar lo que sucede una vez que se ha realizado la transacción. Por pequeño y rudimentario que sea, hay que tener previsto un canal que recoja las quejas e incidencias de los que ya son los clientes, porque de otro modo es muy fácil que dejen de serlo en el futuro.

9. Hacer un seguimiento de los clientes. Una información fundamental en todo negocio de comercio electrónico es cómo se comportan los usuarios en la web. Cuándo compran, cuánto tardan en comprar, cómo llegan a la página o cuánto gastan son datos muy útiles que ayudarán a mejorar procesos, corregir errores, enfocar promociones etc. Herramientas como Google Analytics pueden ayudarnos a hacer ese seguimiento.

10. Diseñar una estrategia de venta y promoción. ¿Redes sociales?, ¿publicidad online?, ¿convencional? ¿Google?, ¿campañas de fidelización? ¿Cuál será la seña diferenciadora? ¿Las ofertas diarias?, ¿el precio?, ¿la ultra especialización?, ¿el servicio? Aunque todo plan es susceptible ser modificado y ajustado una vez en marcha, hay dedicar una pensada a estas cuestiones antes de comenzar la actividad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_