_
_
_
_
_
Clientes particulares y pymes tendrán protección especial

Qué papel jugarán los depósitos de más 100.000 euros en los futuros rescates de bancos

Sede del BCE en Francfort
Sede del BCE en FrancfortReuters

Los depósitos de hasta 100.000 euros, por entidad y titular, están totalmente garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español. Eso sí, el nuevo mecanismo europeo para resolver bancos –un eufemismo con un significado similar al de liquidar– o reestructurarlos, como ha ocurrido con Bankia, prevé la posibilidad de que los clientes con más de 100.000 euros sí asuman su parte en el rescate o la resolución de la entidad.

En España, los rescatadores de Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Bankia fueron exclusivamente los dueños de preferentes, bonos subordinados y acciones (en el caso de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri).

Pero ahora el salvamento se amplía a otros acreedores. Fuentes próximas al Ministerio de Economía explican que además de los depósitos blindados de hasta 100.000 euros “se otorga una preferencia adicional a la cuenta que exceda esa cantidad que pertenezca a personas o a pequeñas y medianas empresas”. “Por lo tanto, los depósitos de clientes salen fortalecidos con la nueva regulación”, añaden.

El dinero para los eventuales rescates saldrá del sector financiero, si bien el fondo se guarda la posibilidad de endeudarse con cargo a los desembolsos futuros.

Es decir, en 2016 el fondo contará con 13.750 millones y podrá endeudarse por hasta 36.250 más. La posibilidad de que esa deuda se obtenga con aval público está abierta.

Puesta en marcha

El fondo de rescate de la Unión Europea para la banca entrará en funcionamiento en enero de 2016, si bien se nutrirá de dinero desde 2015.

Si alguna entidad suspende los exámenes del BCE, que se conocerán a finales de este año, será el país del banco en cuestión el que se haga cargo del rescate. Bien por sí mismo, si tiene munición financiera suficiente, bien con la ayuda del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), como ha ocurrido con España y su préstamo de unos 40.000 millones de euros.

Las entidades financieras españolas aportarán entre el 10% y el 15% de los 55.000 millones de euros de los que dispondrá el fondo al final del proceso de recapitalización, en 2023. La aportación exacta de cada banco dependerá de los criterios que se fijen más adelante,que tendrá en cuenta del perfil de riesgo de su modelo de negocio.

Según fuentes cercanas al Ministerio de Economía, las aportaciones que efectuarán los bancos españoles serán similares a las que ya están inyectando en el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD): los entre 5.500 y 8.250 millones que tendrán que haber aportado al fondo dentro de nueve años no será dinero adicional al que ya aportan al FGD español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_