_
_
_
_
_
Destacan su contribución a la democracia española

Políticos y empresarios alaban la labor de Adolfo Suárez

Adolfo Suárez, presidente del Gobierno, durante el discurso en TVE en el que anunció la disolución de las Cortes y la convocatoria de Elecciones Generales para el próximo 1 de Marzo de 1979. EFE/rba
Adolfo Suárez, presidente del Gobierno, durante el discurso en TVE en el que anunció la disolución de las Cortes y la convocatoria de Elecciones Generales para el próximo 1 de Marzo de 1979. EFE/rbaEFE

Nada más conocerse el fallecimiento del expresidente Adolfo Suárez se han sucedido las muestras de condolencias, muchas de ellas a través de las redes sociales como twitter, y las alabanzas hacia su labor durante la etapa de la transición española. Políticos, banqueros, empresarios, sindicatos y representantes internacionales han destacado su contribución a la democracia española, su legado político y su talante de consenso.

La secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha expresado su más “sentido pésame” por el fallecimiento del expresidente Adolfo Suárez y ha asegurado que “siempre” permanecerá su legado político y su “categoría humana”. También la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha resaltado de Suárez su trayectoria de “político dialogante, conciliador, riguroso y sagaz”, un ejemplo, ha dicho, “de dignificación de la política” y que “actuó desde la política para desactivar el régimen dictatorial”.

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, ha trasladado este domingo la “admiración” de todos los socialistas al expresidente Adolfo Suárez, quien “supo unir a quienes desde posiciones políticas distintas compartían con él un compromiso por la libertad”, con la “firme voluntad” de construir una España en la que cupieran “todos”.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado que “los españoles no podemos olvidar la lección de conciliación y acuerdo de Adolfo Suárez”. “Le debemos mucho. Un gran presidente y gran patriota”, ha dicho el jefe del Ejecutivo madrileño a través de twitter.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha elogiado este domingo la capacidad del expresidente del Gobierno central Adolfo Suárez de “asumir grandes riesgos”.

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, le ha definido como “el paradigma de la concordia”. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, considera que el fallecimiento de Suárez es “una oportunidad para que la mejor España se reencuentre consigo misma”. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardon, ha destacado el “enorme mérito” del expresidente Adolfo Suárez y su entrega en la construcción del régimen de “libertades y prosperidades” vigente hoy en España, al tiempo que ha lamentado que el reconocimiento a su labor llegara tarde.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha lamentado la muerte del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y ha destacado que fue, junto al Rey, “el gran artífice” de la libertad y la democracia. “Sin él nunca hubiéramos llegado a ser lo que hoy somos, un país plenamente integrado en el marco de la Europa democrática”, ha dicho.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha manifestado que Suárez ya tiene “un puesto de honor” por su aportación a la democracia y a la historia de España, con su contribución a la convivencia de los españoles. Aznar, que ha acudido a la clínica Cemtro acompañado de su esposa y alcaldesa de Madrid, Ana Botella, para dar el pésame a la familia de Adolfo Suárez, ha señalado que “tengo historias y recuerdos de Adolfo Suárez, pero sobre todos prevalece un sentimiento de unión con su familia y de reconocimiento en la historia de España”, ha comentado a las puertas de la clínica, antes de apuntar: “le recordaremos siempre, le respetaremos y le honraremos su memoria”.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado su agradecimiento a Adolfo Suárez por haber hecho posible la transición española y contribuido, junto a los otros “padres fundadores”, a que “varias generaciones de españoles” vivan “en libertad, en paz y en democracia”. “Los grandes países saben honrar a sus grandes hombres. Esa es ahora nuestra tarea, nuestro deber con el presidente Suárez”.

El expresidente del Congreso José Bono ha subrayado la sagaz inteligencia y la generosidad de Adolfo Suárez y ha dicho hoy que le evoca respeto por lo que hizo, admiración por las múltiples dificultades que tuvo que superar y afecto por su carácter cercano y por su modo de ser.

El exministro Marcelino Oreja, colaborador de Adolfo Suárez en tres de sus gobiernos, ha subrayado su defensa “firme” de la democracia y los derechos fundamentales y ha apostado por recordarle “adaptando a la sociedad de hoy lo que él logró en su momento, buscar el consenso de las fuerzas políticas en los grandes problemas de España”.

El exministro de Defensa y presidente del Real Instituto Elcano, Eduardo Serra, ha destacado el “legado inolvidable para España” que dejó Adolfo Suárez, “un hombre que buscó la concordia hasta la extenuación” y ha pedido “que su muerte sirva” para reflexionar sobre el consenso, “como sirvió su vida”.

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha subrayado que Adolfo Suárez desempeñó una labor determinante para la libertad y la democracia en España, y le ha recordado como un hombre “generoso”, “empático” y consciente de “hasta donde podía llegar”.

El exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ha señalado que sin duda el expresidente del Gobierno “es el gran protagonista de la ejecución material de la Transición, que ha sido y es el mejor proyecto de convivencia de todos los españoles”.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho  que el mejor homenaje que los españoles pueden hacerle es defender la Transición y el Pacto Constitucional como los “grandes éxitos políticos” de la nación.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha lamentado la pérdida de Adolfo Suárez, un hombre que, a su juicio, “fue la persona clave, junto con el Rey y Torcuato Fernández Miranda para conducir la transición y consolidar la democracia en España”.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dicho del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez que “ahora más que nunca hay que recuperar su espíritu dialogante y centrista”.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha indicado en su cuenta de twitter: “Para mí como para todos los españoles es un motivo de enorme tristeza el fallecimiento de Adolfo Suárez. Es mucho lo que le debemos”.

El excoordinador regional de Izquierda Unida (IU) Julio Anguita ha manifestado que el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez cumplió en su momento con el cometido de superar los intereses de un régimen dictatorial para llegar a una “situación democrática”.

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e hijo del histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo, José Carrillo, ha firmado que “ha sido una pieza clave en la historia de España, y probablemente no se entendería la Transición política si no fuese por su intervención junto con la de dos o tres personas mas, que fue fundamental en ese proceso” y ha agregado que “que España le debe muchísimo”.

Banqueros y empresarios

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha calificado a Adolfo Suárez como “un político de gran altura” y ha considerado que “España le debe mucho a su liderazgo”.

El presidente de BBVA, Francisco González, ha destacado su búsqueda del consenso y su “gran sentido de Estado” y ha añadido que “ha sido una de las figuras más importantes de la historia reciente de España”. Ha concluido que “lideró un proceso de cambio extraordinariamente complejo en nuestro país y, por ello, tiene todo mi reconocimiento y afecto”.

Isidro Fainé, presidente de CaixaBank, ha resaltado “la valentía, importancia y trascendencia de su figura política lograron aunar voluntades, construir consensos para avanzar en las reformas políticas, económicas y sociales necesarias para el desarrollo de España”.

El máximo responsable de Banco Popular, Ángel Ron, ha asegurado que "fue una persona esencial en la transición, un hombre de estado y de consenso, características imprescindibles para conseguir que un país avance. Tuvo visión, generosidad y determinación, en un periodo fundamental para la historia y el futuro de nuestro país por lo que debe ser considerado como un ejemplo de liderazgo, alta capacidad y servicio a los demás".

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, ha indicado que “los españoles nunca le estaremos lo suficientemente agradecidos por el coraje, la entrega y generosidad que mostró en una etapa tan decisiva de nuestra historia como fue la Transición”.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha manifestado que “jugó un papel determinante en un momento clave para la Historia de nuestro país, que debe saber preservar sus enseñanzas y su legado”.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha transmitido sus “más profundas condolencias” por el fallecimiento de Adolfo Suárez, que ha definido como “una persona clave en la reciente Historia de España”.

Para el presidente de Telefónica, César Alierta, Suárez pasará a la historia como “un político irrepetible por su talento, inteligencia y valentía” así como por su entrega a los intereses del país, aun a costa de su sacrificio personal.  Alierta ha destacado que el trabajo del expresidente se hizo “sin fracturas sociales, con diálogo y generosidad”.

Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid, ha afirmado que “el Presidente Adolfo Suárez fue un hombre valiente, tenaz y generoso. Un presidente que fue capaz de cambiar la historia de España para que todos viviésemos en una Democracia plena y libre”.

La presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, señaló que “Suárez era, ante todo, un hombre bueno. Todos tenemos que estarle eternamente agradecidos por su definitiva contribución a la democracia en España”.

José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, se ha referido "al legado político de un hombre que contra viento y marea sentó las bases del período de democracia, paz, libertad y prosperidad más extenso de la historia de España. Para nuestros jóvenes, el conocimiento cabal de la obra de Suárez sería el mejor antídoto contra el descrédito injusto de la capacidad de la política para transformar y mejorar la realidad".

Pablo Isla, presidente de Inditex, ha afirmado que su generación siempre estará agradecida a Adolfo Suárez “por haber convertido el concepto libertad en un término cotidiano”. Con su muerte “perdemos a la persona que simboliza la transformación a una España proyectada internacionalmente, dialogante y moderna”, ha añadido.

El presidente de Iberia, Luis Gallego, ha querido personalmente sumarse al duelo por el fallecimiento del primer presidente del Gobierno de la democracia con estas palabras: “En nombre de Iberia y del mío propio, quiero enviar mi más sinceras condolencias a la familia y amigos de Adolfo Suárez por la pérdida de una persona extraordinaria en todos los ámbitos, clave en la reciente historia de España”.

El presidente de Endesa, Borja Prado, ha recordado hoy a Adolfo Suárez como “una persona íntegra, respetuosa, inteligente y, en todo momento, fiel a su país”, cuyo recuerdo “nos tiene que ayudar a enfrentarnos al futuro con coherencia, con unidad y con responsabilidad”. A su juicio, el exjefe del Gobierno “se dedicó como nadie a la modernización de España, siendo uno de los responsables del gran avance de nuestro país hasta situarse entre los más libres y prósperos del mundo”.

Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural, ha indicado que "la política de diálogo y consenso de Adolfo Suarez no solo permitió la consolidación de la democracia en España sino que también sirvió para sentar las bases del posterior despegue económico del país. No cabe duda de que los Pactos de la Moncloa contribuyeron a la creación de la paz social necesaria para que los empresarios pudieran concentrarse en poner los cimientos para la modernización de la industria española, que había heredado las debilidades de un periodo autárquico y falto de competitividad".

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha recordado hoy “la importancia histórica” de Adolfo Suárez, “primer presidente de la España democrática y pieza clave de la transición en los años setenta y principios de los ochenta”.

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, ha dicho que el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez “siempre” representará “el mejor empeño de los españoles por superar sus enfrentamientos históricos”. Además, ha expresado, en nombre de los empresarios de la Comunidad de Madrid, su “profundo dolor” por el fallecimiento “del presidente Suárez”.

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, llamó a la sociedad española a no olvidar lo que ha supuesto la imagen de Adolfo Suárez para la democracia española, “una luz que nos enseñó un camino de concordia, de diálogo y de entendimiento”.

Sindicatos

El sindicato UGT ha lamentado hoy el fallecimiento del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, al que ha definido como “una de las figuras clave en la construcción de nuestro sistema democrático” y “un político fundamental en nuestro país”. Por su parte, el exsecretario general de UGT Nicolás Redondo ha destacado su “valentía” y su “capacidad de generar confianza” para lograr grandes acuerdos, como el Estatuto de los Trabajadores de 1980, que era un mandato de la Constitución.

Comunidad internacional

La Casa Blanca expresó este domingo sus condolencias por la muerte del expresidente del Gobierno de España Adolfo Suárez y ha destacado que “jugó un papel instrumental en la Transición hacia una sociedad más pluralista, una economía de mercado y un sistema parlamentario de Gobierno”.

 “Ayudó a España a convertirse en la nación que es hoy, líder en la comunidad internacional y un ejemplo para otros países que luchan por conseguir un camino hacia una sociedad y un Gobierno más libres, el mandato de la ley y el desarrollo económico”.

“En nombre del pueblo estadounidense, extendemos nuestras condolencias a su familia y a la población española”, ha remachado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha declarado este domingo su “más profundo sentimiento de tristeza por el fallecimiento del expresidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez, a quien calificó como “un hombre de Estado”, figura instrumental en la historia del país y “ejemplo para Europa”. El candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha transmitido sus condolencias al pueblo español por el fallecimiento del expresidente Adolfo Suárez, cuyo legado consistió en “no dar nunca la libertad por sentada”.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, ofreció  sus condolencias a España por el fallecimiento de Adolfo Suárez, a quien calificó como “un gran demócrata y un gran líder”. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, destacó su contribución a la reconciliación en España, y le recordó como “artesano” de la transición.

El embajador de EE UU, James Costos, ha destacado que supo guiar a España “a través de esa época turbulenta”, con lo que “este humilde hombre de la pequeña localidad de Cebreros se ganó la confianza del Rey y el pueblo español y la admiración del mundo”.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_