_
_
_
_
_
Los clientes ganan o llegan a acuerdos en un 95% de los casos judiciales

El arbitraje de preferentes se salda con la devolución de 3.076 millones

Sede de Catalunya Banc en Barcelona
Sede de Catalunya Banc en BarcelonaReuters

El culebrón de las participaciones preferentes de la banca nacionalizada casi ha finalizado. Novacaixagalicia, Bankia y Catalunya Banc han devuelto 3.076 millones, el 45% del importe reclamado por los afectados. En la vía judicial, las entidades logran sentencias a su favor en solo el 5% de los casos.

El proceso arrancó en el verano de 2012 para los clientes de Novacaixagalicia Banco, en octubre de ese año para los de Catalunya Banc y en abril de 2013 para los de Bankia. Ya casi en el epílogo, el proceso se salda con un 63% de los afectados de las tres entidades que ha recuperado el dinero. Un porcentaje superior al 50% calculado en un principio por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Entre las tres entidades rescatadas, el importe solicitado por vía extrajudicial se sitúa en 6.833 millones de euros, y las entidades han reembolsado o reembolsarán en breve 3.076 millones, según el último informe de la comisión de seguimiento de instrumentos híbridos. Es decir, han devuelto con el arbitraje un 45% de la cantidad solicitada.

Bankia ha sido la entidad más generosa. La auditora encargada de filtrar los casos, KPMG, ha dado luz verde a 174.016 solicitudes, el 76% del total. Yreembolsará además más de la mitad de los 4.020 millones de euros solicitados.

Fuentes financieras explican que la escalada en Bolsa de la acción del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha facilitado que tanto el número de clientes compensados como el importe devuelto sean superiores a los previstos.

Bankia, que cerró ayer a 1,518 euros por título, se ha disparado un 174% desde los mínimos de 0,554 que marcó a finales de junio del año pasado. El hecho de que la devolución en los arbitrajes tenga en cuenta el valor de la acción de Bankia ha ampliado el margen de la entidad para atender a más solicitudes de arbitraje.

El reembolso se calcula a partir del precio al que el cliente ha vendido las acciones procedentes del canje, en el caso de que se haya deshecho de ellas, o a partir de su valor el día de la firma del convenio arbitral. Así, cuanto más valga la acción, menos dinero en cash tiene que poner encima del tapete Bankia y a más clientes puede devolver el dinero. Esto es lo que ha sucedido.

Los casos de NCG Banco y Catalunya Banc son diferentes: no existe cotización en Bolsa que pueda aminorar el desembolso en dinero contante y sonante.

La entidad gallega, propiedad de la venezolana Banesco, ha devuelto 496 millones de euros, el 34% del importe solicitado. Eso sí, han sido seis de cada 10 clientes a los que se les ha devuelto el dinero. Aún está por resolver la cuestión de las participaciones preferentes y deuda subordinada en manos de inversores institucionales o de particulares que no solicitaron la liquidez al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD)y que han sido transformadas en acciones. Estos títulos representan el 11,7% del capital. El presidente y nuevo dueño de Novagalicia Banco, Juan Carlos Escotet, ha prometido una solución a los afectados por las preferentes a partir de mayo, según La Voz de Galicia.

En la entidad catalana, las solicitudes admitidas por la auditora, Ernst & Young, suponen el 25% del total, mientras que el 67% ha sido rechazado. Es decir, queda un 8% en el limbo. El importe que será reembolsado por los arbitrajes ascenderá a más de 440 millones de euros.

Al margen de los arbitrajes, en Bankia, NCG Banco y Catalunya Banc se han planteado un total de 19.512 demandas por un total de 1.271 millones de euros. A 17 de enero, se habían resuelto 2.733 demandas en primera instancia, por un importe total de 147 millones de euros.

Razón a los afectados

Los jueces están dando la razón de manera mayoritaria a los afectados por las preferentes. El 54% de las sentencias ha sido a favor de los clientes, mientras que solo el 5% las ganó la entidad financiera. El 41% restante se resolvió por un desistimiento por parte del cliente, en la amplísima mayoría de los casos por un acuerdo extrajudicial con la entidad.

En Bankia, la vía judicial suma 11.922 demandas por un importe de 869 millones. Se han finalizado 979 de las que el 77% fueron a favor del cliente, el 10% a favor de la entidad y en el resto hubo acuerdos en la mayoría de los casos. En NCG Banco las demandas fueron por 326 millones, y la entidad ganó solo el 0,4% de ellas. En Catalunya Banc, se han devuelto 14 millones, con el 16% de la sentencias a favor de la entidad.

Archivado En

_
_