_
_
_
_
_
Deberá estar listo a comienzos de verano

Montoro: "El nuevo sistema tributario tiene que nacer desde la equidad"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado hoy en Sevilla que la reforma fiscal que prepara el Gobierno “será equitativa y proporcional” y que el nuevo sistema tributario que conformará “tiene que nacer desde la equidad”.

“El nuevo sistema tributario tiene que nacer desde la equidad en cualquier circunstancia, pero más en una crisis económica como la que atravesamos”, ha señalado Montoro a preguntas de los periodistas,

El titular de Hacienda, quien ha acompañado al Príncipe de Asturias y a la presidenta andaluza, Susana Díaz, en la inauguración del Primer Congreso Internacional de Viveros de Empresas, ha añadido que la salida de la crisis “tiene que ser ponderada en función de la capacidad económica de los contribuyentes”.

Montoro ha ironizado sobre las críticas a que la reforma beneficiará a las rentas más altas y ha espetado: “Era de esperar; era la crítica fácil y estábamos preparados completamente”.

Ha contrapuesto esta crítica con el anuncio que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizó en el debate del estado de la nación, cuando dijo que esta reforma fiscal “significará una bajada más importante para las rentas de menor capacidad económica”.

Esta reforma se basará en “requisitos de equidad” y propugnará “que los impuestos sean concebidos como instrumentos para la creación de la actividad económica y el impulso a la generación de empleo”, ha añadido.

El titular de Hacienda ha anunciado que la reforma deberá estar lista “a comienzos de verano”, como muy tarde, porque las leyes que la desarrollarán son “complicadas y complejas” y “exigen consultas públicas y desarrollos reglamentarios”.

También ha dicho que el informe encargado a un comité de expertos sobre esta reforma tributaria pretende abrir “un gran debate social y público” respecto a unos impuestos “que deben de definir la hacienda pública española” en el siglo XXI y ha reiterado que dicha propuesta “no es la del Gobierno”.

El presidente de este comité de expertos, el catedrático de Hacienda Pública Manuel Lagares, expondrá la propuesta de este grupo de expertos el miércoles en el Congreso, donde los grupos parlamentarios podrán fijar su posición, según ha dicho Montoro.

Archivado En

_
_