_
_
_
_
_
La banca extranjera baja los intereses al 2%

El nuevo tijeretazo a los depósitos deja muy pocos por encima del 2%

Sede central de BAnco Espirito Santo en la calle Serrano de Madrid.
Sede central de BAnco Espirito Santo en la calle Serrano de Madrid.
Miriam Calavia Rogel

La moderación sobre las ofertas de los depósitos se intensifica. Un mes más, las entidades financieras han actualizado su escaparate de remuneraciones del pasivo aminorando de nuevo las rentabilidades que prometían. Pero esta vez los recortes han sido más pronunciados que en otras ocasiones. Sobre todo entre la banca extranjera, que pliega velas para adaptarse al resto del mercado y ya sitúa las remuneraciones incluso por debajo del 2% en algunos plazos.

Las entidades foráneas siguen la estela que venía dejando la banca doméstica quien, obligada por el Banco de España a contener el precio que pagan por la captación de pasivo, venía reduciendo la remuneración prometida por los depósitos. De hecho, en el último mes se han incrementado las firmas españolas que han dejado la retribución por debajo del umbral del 1%, muy por debajo ya de los límites impuestos por el supervisor financiero, que son del1,25% para los plazos hasta 12 meses, del 1,75% si son hasta 24 meses y del 2,25% si el plazo es mayor. La banca extrajera, que se ha dado cuenta de que competir le sale ahora más barato, ha ajustado a su vez su ganchos comerciales.

Así, el portugués Banco Espirito Santo (BES) ha bajado de golpe en 0,40 puntos los intereses de sus tres depósitos a plazo fijo. El de seis meses ha pasado del 2,15% al 1,75%, y el de nueve meses, del 2,30% al 1,90%. La rentabilidad de la imposición a 12 meses es la única que resiste por encima de la barrera del 2%, aunque ha disminuido del 2,50% al 2,10%. Apenas hace cuatro meses que este producto se comercializaba al 3% TAE.

El último recorte de los tipos de interés aprobado por el Banco Central Europea, que los bajó del 0,50% al 0,25% el pasado noviembre, es el que más rebajas ha motivado en la remuneración de los depósitos, que ya venían sufriendo sucesivos recortes desde que el Banco de España pusiera topes a las rentabilidades el enero anterior.

Adiós al 2,6%

Banco Finantia Sofinloc, la entidad lusa que ofrecía una de las remuneraciones más altas del mercado, del 2,60% TAE a un plazo de 36 meses hace unas pocas semanas, también ha dado un tijeretazo a todas sus ofertas. Después de una rebaja tímida la pasada semana, la reducción acometida el pasado lunes ha sido mucho más importante, de entre un 0,20% y un 0,30%. Así, su depósito a 36 meses ha quedado en el 2,35% TAE. El de 25 meses rebaja su interés del 2,45% al 2,25%, el de 18 meses del 2,35% al 2,10% y el depósito a 13 meses de 2,30% al 2,00%, siempre para imposiciones de más de 50.000 euros.

Triodos Bank ha realizado también una bajada en todos sus depósitos, mayor cuanto más largo es el plazo. Así, en su depósito a 5 años ha roto la barrera del 2% a la baja al pasar de un 2,30% TAE a un 1,90% TAE. En el resto de los tramos la bajada ha sido de entre un 0,30% y un 0,25%, quedando el depósito a dos años en un 1,50%; el de a 18 meses, en un 1,40%; el de a 12 meses, en un 1,25%, y el de a 6 meses, en un 0,80%.

Entre la banca nacional, Banco Santander ha renovado su catálogo de depósitos y ahora paga menos de un 1% TAE en los plazos más largos. La entidad ha sustituido su Depósito Tranquilidad que era a 13 meses al 1% TAE para inversiones mínimas de 10.000 euros por el Depósito Fidelidad que, con las mismas condiciones, tiene un interés del 0,85% TAE. También ha lanzado el Depósito Creciente a 25 meses al 0,82% TAE desde 10.000 euros y al 0,86% TAE a partir de 50.000 euros. Para esta cantidad antes daba un 1,05% a 13 meses y un 1,01% a 15 meses. Además, según apuntan desde iAhorro.com, es necesario tener la nómina domiciliada y contratar tarjetas de la entidad.

Ofertas rentables que todavía resisten

Todavía hay ofertas que resisten a la tendencia bajista que se impone en las remuneraciones de los depósitos. El ecuatoriano Banco Pichincha es de las pocas entidades extranjeros que no ha cambiado las rentabilidades en los últimos días y sigue comercializando los depósitos a 12 y 18 meses al 2,40% TAE. También es posible contratar un producto a seis meses al 2,20%. Siempre a partir de 50.000 euros y con liquidación trimestral de los intereses.

Por su parte, Banco Mediolanum continúa ofreciendo su Depósito Mix a seis meses al 2,75% TAE a partir de 2.000 euros pero contratando por el mismo importe otro producto de inversión. Tiene validez hasta el próximo 31 de marzo.

Acorto plazo, Bankoa mantiene también hasta el 31 de marzo su Depósito Bienvenida al 2,25% TAE solo para nuevo clientes y de contratación exclusiva por internet. ING Direct conserva el 2% TAE a tres meses para clientes nuevos y Openbank, la entidad online del Grupo Santander, sigue ofertando su Depósito Bienvenida con una rentabilidad del 2% a cuatro meses. Está ligado a a la apertura de una cuenta de ahorro y una cuenta corriente sin gastos ni comisiones.

Evo Banco sigue dando un 2% TAE al abrir la Cuenta Inteligente a partir de 3.000 euros, sin comisiones de ningún tipo.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_