_
_
_
_
_
Minuto a minuto del gobernador del Banco de España

Así ha sido la intervención de Luis María Linde en el Foro Cinco Días

10.06 El director de Cinco Días despide a Luis María Linde, que ha intervenido en el Foro.

10.05 Hay que relanzar el crecimiento y cuando el crecimiento se relance se producirá el relanzamiento del crédito. Los datos de crédito están aún en tasas negativas pero se están moderando. Acabaremos el año con un crédito en todo caso estabilizado.

10.04 Sobre las previsiones de PIB, no estamos muy lejos del consenso en torno al 1%. No sé si un poco por encima o un poco por debajo. Muy cerca del consenso general para este año y muy cerca de lo que dentro del BCE se piensa.

10.02 El Banco de España solo publica una previsión anual de crecimiento, incluida en el boletín económico de abril. Antes no era así. Lo hemos estudiado y no vemos ninguna razón que justifique esa decisión. Nuestra previsión podría ser trimestral. Vamos a publicar la primera previsión en el boletín económico de 2014 y lo vamos a publicar después cada trimestre. Aprovecho para decir que el BdE no es el mejor predictor del mercado, pero tampoco es el peor: está en el primer tercio de los mejores. Publicaremos una previsión cada trimestre.

10.01 Más preguntas para Linde: ¿Cuál es su previsión sobre la evolución del crédito para el conjunto del año? ¿Pronóstico de la evolución del PIb?

9.57 El Banco de España tiene capacidad de influencia en el FROB pero la agencia que decide qué hacer con las entidades intervenidas es el FROB, que es el Estado. Creo que Bankia ha ido muy bien, es público y notorio. Creo que podrá ser privatizada de forma adecuada. En cuanto a Catalunya Banc tiene dificultades, hay que acometer su privatización porque es un compromiso con las autoridades europeas.

9.56 Reforma del sistema financiero: el programa de reforma que se inició con el memorandum con Europa en junio de 2012 está cerrado, se llevó a cabo con éxito y estrictamente ajustado a los plazos. Pero un sistema financiero es dinámico, hay nuevos desafíos y nuevos problemas. ¿En España tenemos el grado de consolidación bancaria adecuada? No lo sé. No veo en perspectiva ningún movimiento importante pero no se puede descartar.

9.50 La reforma fiscal debería favorecer el ahorro, más que el consumo. El ahorro es fundamental para la formación de capital. Una reforma fiscal que estimule el ahorro siempre es bueno. En España además hay un problema demográfico, de las pensiones. La reforma fiscal debería estimular la formación de un sistema de reparto de pensiones con la complementación: complementar el sistema de reparto con el sistema de pensiones privado.

9.49  En el Banco de España nos hemos ocupado menos de la reforma de las Administraciones Públicas. Laboral, pensiones han sido reformas bien hechas, bien orientadas. La reforma laboral ha sido fundamental en el ajuste. Hay cosas que retocar tanto en laboral como en la de pensiones. Si hay que hacer cosas no es para corregir el tiro, sino para ajustar el tiro. Pero no corregir la idea básica de la reforma

9.48 El Banco de España ha apoyado esta iniciativa del Gobierno (reforma ley concursal), nos parece que es una medida inteligente, que resuelve problemas de la ley concursal. En cuanto a la cuestión de las provisiones bancarias, el Banco de España va a dirigirse a las entidades (no hace falta circular bastaría una recomendación) para que apliquen esta reforma de modo adecuado y coherente con la solvencia bancaria. Nos vamos a dirigir a las entidades de crédito y en muy poco tiempo va a estar claro cómo aplicar esta nueva norma que da salida adecuada a situaciones mejor que antes. Sobre la posibilidad de beneficiar la operativa de fondos buitre, no lo sé, no lo tengo estudiado.

9.47 Preguntas sobre reforma de la ley concursal.

9.46 Unión bancaria: se ha avanzado muchísimo la puesta en marcha del mecanismo único de supervisión. Todos lo demás se está negociando en Bruselas. No hay ningún retraso.

9.45 Hay que creer porque es así que es una politica monetaria bastante adecuada. Es verdad que puede haber medidas nuevas. Si el euro siguiera apreciándose podría llevar a una medida adicional, si los precios siguen bajos... hay instrumentos disponibles (tipos de interés de subastas ordinarias, posibilidad de subasta a largo plazo distinta, programa de compra de activos...)

9.44 Linde: La política del BCE es muy acomodaticia. Siempre puede intentar ser más acomodaticia. El BCE ha reaccionado adecuadamente ala economía europea. LA evolución de los precios se ha ido alejando del 2% objetivo. Hay algunas decisiones que tomar en los próximos meses: en febrero de 2013 vence los préstamos que llamamos los litros. Habrá que tomar decisiones

9.43 ¿Cree que el BCE pueda cambiar su política monetaria?  Otra pregunta sobre la unión bancaria, y el impulso.

9.42 Linde finaliza su intervención. El director de Cinco Días anima a los asistentes y a los internautas a hacer preguntas

9.41 La economía necesita mantener la senda reformista y mantener el margen de comptieividad que hemos conseguido.

9.40 En 2013 hemos alcanzado superavit de bal corriente más capital del 1,5% del PIB. Creemos que 2014 se va a mantener un excedente importante. Es parte importante de nuestra recuperación. HAy margen para mantener esta mejora siempre que consigamos mantener nuestra competitividad y la economía siga en la senda de hacer reformas.

9.39 Cuanto más baja para nosotros es importante para mantener la competitividad pero cuanto más baja sea en el UE más nos cuesta. No nos importaría que la inflación en el área euro subiera un poco.

9.38 El BCE prevé una inflación en torno al 1% para 2014. No es que estemos muy lejos del 2%, pero no estamos en el 2%. Es una dificultad que se añade a nuestra recuperación y a la marcha de esa recuperación. En España pensamos que acabaermos el año en el entorno del 0,4% y 0,5%.

9.37 Vamos hacia una estabilidad de precios. Precios de febrero estamos en el 0, no en -0,1% como se preveía, sino en 0. Una inflación tan baja es positiva pero tiene aspectos negativos porque hace más difícil el ajuste del desendeudamiento, ajuste del ratio PIB.

9.35 La reforma laboral y la previsión de la economía es un elemento fundamental para la recuperación de nuestra economía, de la competitividad

9.34 Tanto en la evolución de empleo y del desempleo indica una recuperación más solida y mas intensa que en 2009 y 2010. LA moderación salarial está teniendo un efecto muy importante.

9.32 Ajuste en el mercado de trabajo. Mientras que en la recuperación de la recesión de 2009 no llega a cero, la recuperación que se produce último trim de 2012 y primeros meses de 2014 sobrepasa el cero. EL empleo se ha comportado ya mejor en la salida de la primera recesión.

9.28 Demanda externa y nacional respecto al PIB: ha habido un cambio significativo. Fuerte apoyo de la demanda externa hasta el tercer trimestre, en el que hay aportación interesante de la demanda nacional. Dem externa ha sido importante para hacer menos intenso en la caída del PIB en 2013. LA compensación es buena pero el hecho de que la dem nacional en el 3er trim haya ayudado a compensar la caída de la dem externa es muy positivo. La dem externa se ha apoyuado en nuestra mejora de competitividad. Pérdida de 2000 a 2008 en costes laborales se ha recuperado entre 2008 y 2014. Eso explica la evolución tan brillante de nuestras exportaciones

9.27 Evolución de formación de capital en relación al PIB. El colapso de la construcción tanto en obra pública como en vivienda ha provocado un fuerte ajuste. Formación de capital actual en torno al 19%. Hay cierta estabilidad desde segundo trimestre de 2013 o pequeñísima mejora

9.26 Ratios de endeudamiento y de carga financiera para hogares y sociedades. Se produce una cierta normalización: evoluciona lentamente pero a mejor.

9.25 De forma clara aunque moderada las tasas negativas del crédito del sector privado van a menos, van a cero.

9.24 Todo indica que la menor fragmentación de los mercados financieros es estable y se va a mantener

9.21 Si se confirma la recuperación americana y la europea más lenta (con mantenimiento de la política acomodaticia), lo normal sería que el dólar se revalorizara frente al euro.

9.20 Si como parece había una recuperación en marcha de la economía americana de cierta intensidad, lo normal es que eso llevase a un alza de los tipos de interés a corto en área dólar y aumentase el diferencial, con aumento del tipo de cambio. Eso no se ha producido: puede ser que la recuperación norteamericana no fuera tan clara o también es posible que el mercado haya entendido que la política del BCE ha sido menos acomodaticia de lo que se esperaba. El euro ha subido frente al dólar

9.19 Previsiones de inflación. Con un spot euro/dólar estable y precio del petróleo con tendencia a la baja,  tasa de inflación en torno al 1% en área euro.

9.18 Sigue el repaso de datos económicos. Previsión de crecimiento de mercados emergentes, área euro. Entorno de crecimiento para el año 2014 del 1% en la zona euro, "muy moderado". También atenuación del crecimiento de los emergentes (Crecimiento pasa del 4% al 2,5%)

9.17 Entorno internacional más favorable, cierta normalización de los mercados financieros. El punto más grave de la crisis fue en verano de 212. Desde entonces tendencia a cierta normalización.

9.16 Los dos últimos trimestres de 213 hay ya tasa intertrimestral positiva. "Empieza a cambiar el tono de nuestra economía"

9.15 Linde recuerda que "contra todo pronóstico" la economía española cayó una segunda recesión. Al final de 2013 comienza a haber síntomas de recuperación

9.14 Comienza la intervención del gobernador del Banco de España, Luis María Linde. Esta es la presentación de sus diapositivas.

9.12 Rivera agradece a Luis María Linde, gobernador del Banco de España, su participación en el Foro

9.08 Jorge Rivera, director de Cinco Días, da la bienvenida al Foro Cinco Días y recuerda que el diario lleva 10 años realizando este tipo de eventos

9.05 Entre los asistentes al Foro, empresarios, responsables institucionales y políticos.

8.59 Es también la primera comparecencia pública de Linde después de que el Gobierno aprobase la ley que permitirá a la banca cambiar deuda de empresas por una participación en su capital.

8.57 Precisamente ayer el BCE publicó un manual sobre cómo serán los exámenes de calidad de activos en la banca europea. Te lo contamos aquí

8.53 Si quieres participar, puedes hacerlo a través de la página de Facebook de Cinco Días (https://www.facebook.com/Cincodias) o vía Twitter, con el hashtag #forocincodias. Tu pregunta le será remitida al gobernador por Jorge Rivera, director del periódico.

8.49 En 10 minutos arrancará el discurso de Luis María Linde. La comparecencia estará marcada por la situación del crédito, los exámenes del BCE a los activos de la banca y la situación económica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_