_
_
_
_
_
A partir de las 14.30

En directo: rueda de prensa de Mario Draghi

15.41 En cualquier caso, el efecto del discurso de Mario se limita al mercado de divisas, donde el euro se aprecia a 1,38 dólares. La Bolsa sigue subiendo.

15.40 No obstante, ha destacado los riesgos y la fragilidad de las previsiones a largo plazo. Esto quiere decir que puede optar por mover ficha en la próxima reunión si así lo ve necesario, sin necesidad de prepara el terreno.

15.39. Una vez más, Mario Draghi ha optado por no moverse. Prefiere seguir esperando. Ha justificado la inacción en tres motivos: el efecto del euro, de la energía y en que la previsión de inflación a finales de 2016 está en línea con el objetivo del BCE.

15.37 Acaba la rueda de prensa. Draghi pregunta a los fotógrafos que si ha cambiado mucho desde que empezó la rueda de prensa.

15.32 Le preguntan por el "no dictamen" del Constitucional alemán sobre la OMT. Dice que está preparada para activarse. La petición del FMI de más estímulos "es como otras peticiones de que tomemos medidas en un sentido, o en el sentido contario". Nuestro análisis diverge de lo que dice el FMI. "La cuestión es ¿Qué estímulos? Muchos problemas son estructurales, como la fragmentación, y la forma de lidiar con ello son los exámenes a la banca y los test de estrés. También la creación del mecanismo de resolución bancaria. Tenerlo en marcha junto con una supervisión unificada alinearía las responsabilidades, y no habría irresponsabilidades. Pero si no , las responsabilidades de la resolución serían nacionales. El BCE cree que la mutualización debe acelerarse y debe ser eficaz, porque estas decisiones se tienen que tomar en horas. Y tiene que haber medidas de soporte. Y una separación entre la resolución de bancos y la supervisión. Esto son reformas estructurales que responden a problemas estructurales."

15.31 El desempleo estructural, en los países donde es alto, se debe combatir con reformas estructurales.

15.29 El objetivo último es recuperar la confianza en los balances de los bancos para que el sector privado invierta en esta industria.

15.27 "Lo peor que se puede hacer es fingir que los problemas no existen". Preguntado por los test de estrés y por el efecto de los test de estrés sobre la restricción credicitica. "El único camino es curar u operar si se necesita". Es el propósito de los exámenes de calidad de activos.

15.25 Las autoridades no están en condiciones de calcular el impacto (de la crisis ucraniana) en estos momentos.

15.23 El mecanismo clave en la transimisión de la política monetaria son los bancos. Y reparar el canal bancario acelerará la transmisión de la política.

15.22 Seguimos viendo mejora en la financiación bancaria, en el núcleo de la zona euro y en la periferia. La fragmentación está acabada, por ese lado.

15.15 Devuelve la pregunta citando que la política económica de tipos bajos estimula, de hecho, la demanda de créditos. Sobre el 1,7% de 2016, argumenta que la dinámica es que la inflación suba para acercarse al 2%. "Cito el cuarto trimestre para mostrar la tendencia". Añade que las previsiones son más débiles a medida que aumentan los plazos. Con esto apunta que las predicciones pueden cambiar.

15.13 Le preguntan por el efecto de la ausencia de crédito en la inflación. Y por qué cita previsiones del cuarto trimestre de 2016 como si fuera la meta para lograr el objetivo. .

15.11. Le vuelven a preguntar por los tipos de cambio. Insiste en que entre 0,4 y 0,5 puntos de inflación, desde 2012, se lo ha llevado la apreciación del euro. "Es un factor que afecta de modo significativo, al igual que la energía, en las bajas tasas de inflación".

15.10 Apunta que es necesario esperar antes de que el BCE adquiera en el mercado titulizaciones, porque antes sería necesario modificar la regulación de éstas.

15.06 Sobre la situación en Ucrania, Draghi habla de la cantidad de intercambios comerciales, "las interconexiones no son tan importantes como para sugerir un contagio grande de esta región, pero es una visión limitada de los acontecimientos, porque la situación geopolítico genera acontecimientos imprevisibles y de gran alcance".

15.01 Tuvimos una amplia discusión sobre los tipos y sobre el uso de otros instrumentos. Pero lo más relevante fue la discusión sobre la capacidad de producción no utilizada, que está siendo superior a lo que se esperaba.

15.00 Preguntan si ha habido consejeros que pidieron rebaja de tipos.

14.58. Cita Draghi el efecto de la energía de la inflación. Historícamente es +0,5. Ahora es -0,3%. No es habitual que el BCE dé tantos detalles sobre los componentes de la inflación. Con este y otros datos (como la previsión a 2016), el BCE justifica no tocar tipos.

14.57 "Los mercados siempre se decepcionan por que no hacemos nada. Y si no, porque hacemos demasiado. La composición de las carteras de la banca no es la de Japón en los 90"

14.55 "Nuestra situación es diferente a la de Japón. Las expectativas de inflación están firmemente ancladas. Son difíciles de medir, pero es nuestra medida cuando la inflación es alta y cuando es baja. El uso de estas expectativas garantiza nuestra credibilidad"

14.54 "La suspensión de la esterilización está en nuestra lista pero no vemos desarrollos en los mercados de dinero que generen una tensión no deseada que lleve a usar este instrumento".

14.52 Le preguntan por qué no ha decidido dejar de esterilizar las compras de deuda. Y la periodista japonesa le pregunta por las lecciones que la eurozona puede aprender de Japón, y cómo evitar caer en la deflación.

14.51 Explica que el euro puede restar cuatro décimas a la inflación.

14.48 Draghi justifica que las economías se están estabilizando. Cita cifras de Portugal. También la estabilización de las economías y las previsiones de inflación.

14.47 Lamentamos no poder ofrecerles el video en directo de Mario Draghi. Lo pueden seguir aquí.

14.45 Empiezan las preguntas. Le preguntan por qué no ha hecho nada.

14.44 Discurso inicial de Draghi

14.43 El euro sube con fuerza.

14.42 Draghi cita la inflación del 1,7% a finales de 2016 para justificar que el IPC se acercará al objetivo del BCE.

14.41 Insiste en la necesidad de acabar con la fragmentación del mercado bancario.

14.40 Los riesgos al alza y a la baja en los precios están limitados.

14.39 Prevé IPC 1% en 2014; 1,3% en 2015 y 1,5%2016. Último trimestre 2016 1,7%. Revisa a la baja la inflación 2014.

14.38 Ha revisado al alza la previsión de 2014 una décima, hasta el 1,2%, 2015 1,5%

14.37 Proyección a 2016, PIB 1,8%. Es nueva

14.37 La recuperación seguirá  su curso a un ritmo lento. No cita las tensiones de liquidez

14.35 Los tipos del BCE seguirán donde están ahora o más abajo por un largo periodo de tiempo.

14.35 La recuperación de la economia está avanzando, en línea con las previsiones. Las proyecciones del BCE, hasta finales de 2016, confirman nuestra expectativa de una inflación baja seguida de un periodo en línea con el objetivo de inflación por debajo, pero cercana, al 2%

14.33 El BCE ha decidido no tocar los tipos de interés ni el tipo de depósito del BCE, en el 0,25% y el 0%, respectivamente

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_