_
_
_
_
_
Reclama un mayor control de los costes laborales

Bruselas insta a España a que prorrogue el acuerdo de moderación salarial

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.Reuters

Las autoridades comunitarias también sugirieron de nuevo al Gobierno de Mariano Rajoy rebajar las cotizaciones sociales que pagan los empresarios y subir el IVA. Bruselas insiste en que estas son las mejores recetas para reducir el nivel de paro, que según avisó este miércoles es, junto a la deuda, el principal desequilibrio de la economía española y supone un “riesgo” para la recuperación y la estabilidad financiera.

La Comisión Europea (CE) aclaró que la “moderación salarial” que recomendó el miercoles el vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, se refiere a la importancia de que el país contenga los costes laborales unitarios, no a una bajada de los salarios, algo que también defendió la directora general del FMI, Christine Lagarde, la pasada semana en Bilbao.

Los costes laborales unitarios encadenan ya cuatro años completos de descensos (de 2010 a 2013) tras haber subido de forma ininterrumpida hasta 2009 todos los años desde que arrancó el siglo. De 2001 a 2009, las subidas acumuladas fueron del 3,33% cada año, mientras que los descensos acumulados en los cuatro último ejercicios han sido del 2,26% cada ejercicio de media.

Dicho de otra manera que España ha recuperado una gran parte de la competitividad perdida en la época expnaisva, pero que aún tiene margen de recuperación. Algo a lo que ya se fefirió el portavoz del comisario de Asuntos Económicos. “La moderación de los costes laborales en los últimos dos años ha ayudado a crear las condiciones para la recuperación del crecimiento y el celebrado cambio de tendencia en el empleo que se está empezando a dejar ver”, subrayó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_