_
_
_
_
_

Grábense el 9.000 de Ibex y el 2.800 de Euro Stoxx para no olvidarlo

En artículos anteriores he venido comentando que es imprescindible para que la bolsa siga su rally de 2013 que los beneficios acompañen ya que toda la subida de la bolsa del año pasado está basada en la expectativa de mejora del crecimiento de los resultados empresariales.

2013 acabó con un PER de la renta variable europea de casi 16x, que es el rango alto de valoración histórica de las bolsas (excluyendo burbujas valorativas). A los precios actuales la renta variable cotiza a 14x PER, según las expectativas de beneficios de este año, que es un punto intermedio que no arroja excesivo potencial, o dicho de otra manera, el margen de seguridad es más reducido que si compramos bolsa europea por debajo de 12x beneficios.

Insisto que los puntos más claros de compra se encuentran en torno a un 10% por debajo de las cotizaciones actuales, para tener mayor margen de seguridad y más recorrido a lo que creemos es un buen punto de valoración de las bolsas europeas.

Estos niveles serían aproximadamente: 2.800 de Euro Stoxx 50 y 9.000 puntos de Ibex. Como es imposible acertar justo con el momento de compra, y lo que es evidente es que no es posible obtener rentabilidades razonables del ahorro o la inversión sin contar con algo de renta variable, recomendaría ir comprando, poco a poco bolsa en momentos de correcciones y de incremento de la volatilidad.

2013 probablemente sea el peor en cuanto a los beneficios obtenidos por los bancos, sector que tiene excesiva ponderación en los índices de renta variable europeos, por lo que el suelo es más sencillo de adivinar, en ausencia de shocks inesperados (emergentes, riesgos geopolíticos, defaults, deflación, etc).

Sin embargo el último mes estamos asistiendo a revisiones a la baja del crecimiento esperado para 2014 que me preocupa. Si a comienzos de año el mercado esperaba que los beneficios esperados creciesen de media en torno al 13%, dos meses después, los analistas han revisado este crecimiento en más de 3 puntos porcentuales, dejándolo en +10%, que intrínsicamente significa que las bolsas están un 3% más caras que el 1 de enero de 2014 a precios constantes. Como dije al principio, en mi opinión, sin crecimiento de los beneficios no va a haber rentabilidad en 2014.

Grabémonos en negrita el 9.000 de Ibex y el 2.800 de Euro Stoxx, ya que son los niveles en los que tenemos más seguridad a nivel de valoración y más potencial de revalorización. A estos niveles, cotizarían a 13,5x y 11,8x beneficios respectivamente. Este año no va a ser tan tranquilo como 2013 porque el punto de partida es bastante más alto que a finales de 2012.

Javier Galán, Gestor de Renta Variable Europea de Renta 4 Gestora

@JGalanR4

Archivado En

_
_