_
_
_
_
_
Gestoras estadounidenses y británicas acaparan el 80%

Los fondos extranjeros compran el 99,5% de las acciones de Bankia vendidas por el Estado

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. Pablo Monge

El Estado ha cerrado hoy la venta de un 7,5% de su participación en Bankia prácticamente sólo entre inversores extranjeros, entre los que destacan aquellos con base en el Reino Unido y en Estados Unidos, que han adquirido cerca de un 6% del capital de la entidad.

Según fuentes del mercado consultadas por Efe, el 7,5% de Bankia vendido hoy por el Estado ha ido a parar principalmente a inversores con sede en Reino Unido, que se han hecho aproximadamente con un 55,8% de las acciones vendidas.

A continuación, figuran los procedentes de Estados Unidos, que compraron un 23,8% de los títulos puestos a la venta a través de UBS, Deutsche Bank y Morgan Stanley.

Un 19,7% de las acciones, lo que equivale a una participación próxima al 1,5% del capital de Bankia se ha vendido en el resto del mundo, mientras que los grandes inversores españoles apenas han comprado un 0,05% del banco, un 0,7 % de las acciones colocadas.

España cerró hoy la venta de un 7,5% de su participación en Bankia en 1.304 millones, con lo que ha empezado a recuperar parte de los fondos inyectados en la entidad y ha ganado 136 millones respecto al precio al que adquirió estas acciones.

Hace apenas nueve meses el FROB, el fondo de rescate español, propietario al 100% de BFA, matriz de Bankia, se hizo con un 68,4% de esta última entidad a un precio de 1,3526 euros, por lo que en realidad pagó unos 1.168,38 millones por el 7,5% ahora vendido.

Según la información remitida hoy a la CNMV por BFA, propietaria de las acciones, el 7,5% vendido equivale a 863,8 millones de acciones, que han sido colocadas a un precio de 1,51 euros cada una, lo que supone un descuento del 4,4 % respecto al precio del cierre de ayer (1,58 euros).

Aún así, el Estado ha ganado 136 millones con la operación y las plusvalías contables que se anota BFA se elevan a 301 millones de euros. Esto se explica porque, en sus libros, la cabecera del grupo tenía valorada las acciones de Bankia a un precio menor al 1,35 euros al que las compró, después del descalabro que sufrieron los títulos en los primeros meses tras la ampliación de capital.

Más información

Archivado En

_
_