_
_
_
_
_
Los visitantes extranjeros gastaron 45.153 millones en 2013, un 4,5% más

Los ingresos por turismo extranjero tocan máximos históricos

Turistas en la playa de La Concha en San Sebastián.
Turistas en la playa de La Concha en San Sebastián.Efe

El pasado ejercicio fue un año récord para el turismo en España. Los principales destinos acogieron 60,6 millones de entradas, lo que supuso un nuevo máximo histórico, con 1,9 millones de visitantes más (un 6,5% más) que el anterior hito registrado en 2008. Este buen tono de las entradas también se ha transmitido a los ingresos, que también han alcanzado un nuevo récord, según los datos hechos públicos por el Banco de España.

En 2013, los ingresos por turismo extranjero se elevaron a 45.153 millones de euros, lo que supone un avance del 4,5% respecto a 2012. La cifra es sensiblemente inferior a la mostrada por el Ministerio de Industria (59.078) puesto que el Banco de España tan solo mide el gasto que realiza el turista extranjero desde que pisa suelo español, mientras que Industria incluye todo el gasto que realiza el visitante desde que sale de su casa (el taxi, las compras o el billete de avión).

El saldo de la balanza turística, que mide la diferencia entre los ingresos por los visitantes extranjeros y los gastos por los de los nacionales, también ha alcanzado un nuevo máximo histórico al rozar los 33.000 millones (una cifra similar a lo que el Ejecutivo ha presupuestado este año para el gasto en prestaciones de desempleo). Al buen tono del turismo extranjero se ha unido un leve repunte del gasto de los residentes a terceros países. En 2013 subió hasta 12. 184, lo que supone el primer repunte después de tres años de caída.

Archivado En

_
_