_
_
_
_
_
Afirma que Telefónica está comprometida con el dividendo para los próximos años

Alierta critica la propuesta de internet gratis de Facebook

José María Álvarez-Pallete y César Alierta en la presentación de resultados
José María Álvarez-Pallete y César Alierta en la presentación de resultadosPablo Monge
Santiago Millán Alonso

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha defendido la política de dividendo puesta en marcha por la compañía, indicando que la intención es mantener la retribución al accionista a largo plazo. "Nuestro compromiso con el dividendo es total para este año y los siguientes", dijo el ejecutivo.

La operadora ha comunicado hoy que mantendrá en este 2014 el dividendo de 0,75 euros por acción, ya propuesto para 2013.

En el primer pago de 0,35 euros, en noviembre, Telefónica ha establecido la fórmula del scrip dividend, por la que los inversores podrán elegir entre efectivo y acciones.

Además, Alierta ha cargado con dureza contra las nuevas empresas que ofrecen servicios de comunicaciones por internet (OTT). El directivo ha recordado que las telecos europeas invirtieron más de 60.000 millones de euros durante 2013, dando empleo a 1,5 millones de personas y destinando 6.000 millones a compra de espectro. Frente a esta situación, dijo que los OTT solo invirtieron 30 millones y generan 20.000 empleos. "No pagan impuestos y no han pagado por el espectro", afirmó Alierta, indicando que en Latinoamérica la situación es similar. El presidente de Telefónica criticó la actual regulación por estar hecha en una época en la que los datos no eran relevantes. "La situación es totalmente asimétrica con los OTT, pero estamos convencidos de que esto va a cambiar", señaló.

Alierta criticó las propuestas de establecer un acceso gratuito a internet lanzadas por Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, esta semana en el Mobile World Congress de Barcelona. "Me han dejado impresionado las palabras de que el internet debe ser gratis. Pero habrá que conectar países como Zambia o Angola, y alguien tiene que poner las redes", señaló.

Con respecto a los movimientos corporativos, Alierta dijo que la empresa apuesta por que se complete la compra de E-Plus en la segunda parte del año, una operación valorada en 8.500 millones de euros. "Estoy convencido de que Bruselas aprobará la fusión porque es lo mejor para los consumidores y la economía alemana, al facilitar la digitalización", defendió.

El directivo defendió la amplia diversificación lograda por el grupo.

Alierta destacó la reducción de deuda en 16.000 millones registrada desde junio de 2012. "Estamos en una situación de flexibilidad financiera muy buena que nos permite afrontar las cosas muy bien, dijo.

En esta línea, José María Álvarez Pallete, consejero delegado de Telefónica, explicó que Telefónica "va a reforzar el portfolio de activos en los países donde estamos presentes para mejorar la posición". El directivo dijo que Telefónica está a favor del proceso de consolidación del sector en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_