_
_
_
_
_
Una encuesta del Instituto Aviva asegura que al 46% le gustaría alargar su vida laboral

¿Le gustaría seguir trabajando después de jubilarse? Un estudio dice que sí

Un grupo de personas mayores.
Un grupo de personas mayores.PABLO MONGE
Miguel Moreno Mendieta

Seguir trabajando después de 35 o 40 años de vida laboral no parece un plan idílico al alcanzar la edad de jubilación pero, de acuerdo con un estudio que ha hecho público el Instituto Aviva, el 46% de los españoles estaría dispuesto a seguir en activo unos años más.

Según la última oleada de la encuesta de actitud de los consumidores, los españoles son junto a los irlandeses "los ciudadanos europeos más dispuestos a alargar su vida laboral, en contraste con países como Francia, donde tan sólo uno de cada cuatro ciudadanos (24%) trabajaría después del retiro".

Más allá de los ciudadanos españoles a los que les gustaría trabajar después de la jubilación, un resultado que parece bastante alejado de la opinión de la calle, el 47% del total de los encuestados considera que tendrá que hacerlo por necesidad.

El informe también contiene otra conclusión contraintuintiva: "a medida que los consumidores se acercan a la edad de jubilación, es más probable que quieran trabajar después de esa edad; el grupo de edad de 55 años o más es el que se muestra más favorable a seguir trabajando".

En línea con las oleadas precedentes, seis de cada diez manifiesta su preocupación por no disponer de recursos que les proporcionen un nivel de vida adecuado tras el retiro. Sin embargo, y a pesar de ello, uno de cada tres ciudadanos (30%) reconoce no haberse preparado económicamente para el futuro.

Este tipo de estudios sobre ahorro y jubilación son cada vez más frecuentes entre bancos y aseguradoras, que intentan así concienciar a la población de la dificultad que atravesará en los próximos años el sistema público de pensiones y la necesidad de comenzar cuanto antes a ahorrar de cara a la jubilación.

La encuesta se ha realizado entrevistando a 11.000 adultos en toda Europa, 1.000 de ellos en España. 

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_