_
_
_
_
_

Invertir a través de la Selección del Dividendo

Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI está destacando por fin en los ranking de renta variable europea. Los últimos años no ha destacado, debido fundamentalmente a la mayor exposición a España y el carácter más defensivo de las compañías en las que invierte el fondo.

Sin embargo el comienzo de 2014 ha sido mucho más volátil de lo que se esperaba. Los índices de renta variable europea, estadounidense, japonesa y emergente han comenzado con caídas de entre el -3% y el -7%, indicando que no va a ser un año fácil. 2013 nos brindó un año con rentabilidades de doble dígito alto y sobre todo, muy poca volatilidad. Pero, 2014 no parece que vaya a tener el mismo comportamiento. Quizás el resultado final sean retornos de doble dígito, pero la manera de llegar al resultado positivo que esperamos, no va a ser un camino ausente de riesgos y volatilidad.

En este tipo de escenario, sí que hay fondos de inversión que invierten en renta variable que tienen comportamientos más consistentes y estables. Es lo que esperamos de Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI, que es un fondo que nació con una estricta vocación de inversión en empresas que tengan una política generosa de retribución al accionista y que tengan valoraciones razonables a nivel fundamental. La configuración de la cartera se basa en la búsqueda de compañías con una alta recurrencia en la generación de beneficios y que éstos sean repartidos entre sus accionistas en línea con la generación de caja. De este modo, los partícipes del fondo observan que las compañías en las que el fondo está invertido nos devuelven año tras año una parte importante de la inversión que hemos realizado.

El fondo suele tener menor volatilidad que los principales índices, y este comienzo de año, como en años como el 2010 o el 2011, el fondo destaca en la categoría de fondos de renta variable europea. A día de hoy se sitúa en el primer cuartil del ranking de 2014.

Hay sectores que suelen pagar mucho dividendo como por ejemplo: telecomunicaciones, energía y eléctrico. Además, estos tres sectores coinciden en tener en los últimos años dificultades para hacer crecer su beneficio y por tanto, su dividendo. De hecho, son sectores que lo han hecho sustancialmente peor que el resto de sectores en los últimos 5 años.

Por este motivo, Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI, evita la excesiva concentración sectorial, con el objetivo de respetar una máxima de toda Institución de Inversión Colectiva que es la diversificación.

Si configurásemos una selección de compañías europeas de alta capitalización ordenándolas por la rentabilidad por dividendo que tienen, nos quedaría una foto muy parecida a:

Solo 4 sectores, electricidad, telecomunicaciones, banca y petróleo. Desde mi punto de vista sería una cartera muy pobre, que no capturaría la riqueza sectorial que permiten las empresas europeas. Por ejemplo, no tendríamos exposición al sector de consumo estable cuando Europa tiene compañías de mucha relevancia a nivel mundial (Nestle, Danone, LVMH, L’Oreal o Unilever).

Tampoco tendríamos exposición al sector farmacéutico, uno de los sectores más atractivos a nivel de márgenes, generación de caja, estabilidad de ventas y crecimiento predecible (Sanofi, Roche, Novartis, Bayer...)

El sector de automoción europeo cuenta con, posiblemente, las compañías de más calidad a nivel mundial, pero tampoco éstas se caracterizan por retribuir mucho a sus accionistas a través del dividendo, pero es evidente que no se puede dejar de lado a compañías como Volkswagen, Daimler, BMW, Renault o Fiat)

Por último, el sector industrial europeo con compañías como Siemens, Airbus, Philips, Air Liquide o Schneider Electric, tampoco tendría presencia en una cartera de acciones basadas en la rentabilidad por dividendo.

En conclusión, Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI se gestiona con una filosofía clara: permanecer invertidos en compañías de alta capitalización, con alta recurrencia de los beneficios, elevado cash flow, sin deuda o con poca deuda pero controlada y pay-out razonable. Todas estas características procuramos equilibrarlas con la diversificación sectorial. El resultado es que se reduce la rentabilidad por dividendo media de la cartera, pero se incrementa el número de sectores y compañías de la cartera y en consecuencia, la diversificación. La diversificación nos permite reducir el riesgo y la volatilidad del fondo.

Entre las 10 compañías que mayor ponderación tienen en el fondo, se encuentran:

La diferencia entre ambas tablas es clara. La primera tiene mayor rentabilidad por dividendo pero solo 4 sectores, mientras que la segunda tiene menor rentabilidad por dividendo pero está compuesta por 8 sectores.

Javier Galán, Gestor de Renta Variable Europea de Renta 4 Gestora

@JGalanR4

Archivado En

_
_