_
_
_
_
_
Destaca la mejora del rating por parte de Moody’s

De Guindos afirma que la economía española está en la senda de recuperación

Celebra que la crisis de España no haya sido protagonista de la reunión del G20

Luis de Guindos, ministro de Economía.
Luis de Guindos, ministro de Economía.EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló hoy que “la economía española está en la senda de recuperación”, lo que se ha reflejado en la mejora de la calificación anunciada por la agencia Moody's.

“Que haya una mejora del 'rating' es siempre una noticia positiva, especialmente cuando llevábamos prácticamente cuatro años en los que siempre el 'rating' de España se venía reduciendo y siendo cada vez peor”, explicó a Efe el ministro, que asiste en Sídney a la reunión ministerial del G20.

La agencia de calificación Moody's subió la nota de la deuda española un escalón hasta el aprobado(de Baa3 a Baa2), con lo que la sitúa dos escalones por encima del bono basura, y mantuvo una perspectiva positiva para la deuda soberana, lo que deja la puerta abierta a nuevas mejoras de la calificación en futuras revisiones.

Según el ministro español, la decisión de la agencia es un reconocimiento al “cambio de trayectoria de la economía española”, a la capacidad del país para crecer, a la estabilización de las cuentas públicas y a su sistema financiero más “solvente y competitivo”.

Por otro lado, De Guindos celebró que la crisis de Europa, España o el futuro del euro no haya sido protagonista en la reunión de ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales que se ha celebrado este fin de semana en el G20.

“Ahora el foco de atención ha estado en otras cuestiones, como por ejemplo el impacto que está teniendo la política monetaria de EEUU en los países emergentes”, manifestó el titular español de Economía.

De Guindos insistió en que existe una visión generalizada de que España ha dejado de ser un problema y resaltó las reformas acometidas por el Gobierno tanto en el mercado de trabajo como en el mercado de productos y que han incentivado el crecimiento.

En este sentido, dijo que España tiene una “hoja de ruta” que marca el Programa Nacional de Reformas y que está en línea con los planteamientos del G20, por lo que “no hay ninguna modificación”.

No obstante, aseguró que quedan por acometer reformas como la fiscal y dijo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya adelantará algunas medidas durante el Debate sobre el estado de la nación que tendrá lugar la próxima semana.

“La teoría general del G20 es compatible con este tipo de reformas”, ha afirmado tras aseverar que en relación con las peticiones del FMI sobre el mercado de trabajo español, “España es totalmente consciente de que el principal problema es el del desempleo, sobre todo de larga duración y juvenil”.

Así, ha indicado que es vital que el crecimiento económico se refuerce para que cada vez sea más intensivo en generación de empleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_