_
_
_
_
_
El Sepla asegura paz en Iberia

Justo Peral: “El camino del acuerdo en Iberia lo marcó el laudo de Montalvo”

Imagen de la reunión mantenida en el Ministerio de Fomento el jueves 13 de febrero, tras la firma del acuerdo de productividad entre Iberia y sus pilotos. A la izquierda, Justo Peral (Sepla) y Luis Gallego (Iberia). A la derecha, la ministra Ana Pastor y el secretario de Estado Rafael Catalá.
Imagen de la reunión mantenida en el Ministerio de Fomento el jueves 13 de febrero, tras la firma del acuerdo de productividad entre Iberia y sus pilotos. A la izquierda, Justo Peral (Sepla) y Luis Gallego (Iberia). A la derecha, la ministra Ana Pastor y el secretario de Estado Rafael Catalá.
Javier Fernández Magariño

Cuatro mensajes de peso sostienen el discurso del Sepla tras sellar el compromiso de una mayor productividad de los pilotos. Tienen que ver con el árbitro Jaime Montalvo, que lidió con fuertes huelgas en 2011; con la nueva dirección de Luis Gallego; con el grado de compromiso de la plantilla para que la empresa vuelva a beneficios, y con la implicación del Gobierno en el conflicto librado el año pasado entre la dirección y los trabajadores. El jefe de la sección sindical, Justo Peral, habla de un sacrificio necesario, refiriéndose al pacto, para que Iberia sobreviva.

1.RECONOCIMIENTO AL ÁRBITRO JAIME MONTALVO

“El acuerdo y el camino para la paz social en Iberia la marcó el laudo de Jaime Montalvo, a quien muchas veces se ha puesto como el malo de esta película”, argumenta Peral. El resultado de su arbitraje dio carta legal a Iberia Express, a la que limitó tanto las contrataciones como el crecimiento. Montalvo creo el escalafón único de pilotos, por el que se estipuló la suelta de los copilotos de Iberia como pilotos de la filial. “Tanto Montalvo como Manuel Pimentel estuvieron guiados por la búsqueda de la viabilidad de Iberia en sus intermediaciones”, valora Peral, que encuentra deficiencias en la posterior mediación de Gregorio Tudela, a la que no se sumaron los pilotos.

2. APOYO A LA DIRECCIÓN

El Sepla respalda a la nueva dirección del presidente Luis Gallego: “Su equipo ha presentado un proyecto que integra a los pilotos y apuesta por el crecimiento”. El acuerdo con el Sepla consigue eficiencia conforme se va elevando la producción.

3. LA PLANTILLA TIRA DEL CARRO

"Tal y como están la caja y los activos de Iberia, deberá ser la plantilla quien saque adelante a la compañía. Necesitamos volver a generar caja y capacidad financiera que rebaje la dependencia respecto a IAG”.

4. AGRADECIMIENTO AL GOBIERNO

Fomento ha intervenido hasta donde le ha sido posible para evitar que Barajas perdiera su influencia como nudo de conexiones. Pudo parar una huelga porque ha tenido en cuenta a los trabajadores en arbitrajes y mediaciones”, sentencia Peral.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_