_
_
_
_
_
Merkel y Hollande condenan “la brutalidad y la feroz represión”

Los ministros de Exteriores de la UE estudian posibles sanciones a Ucrania

Manifestantes resisten tras la barricadas durante las protestas opositoras en el centro de Kiev.
Manifestantes resisten tras la barricadas durante las protestas opositoras en el centro de Kiev.SERGEY DOLZHENKO (EFE)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán mañana de forma extraordinaria para analizar la situación de Ucrania y estudiar las posibles medidas a adoptar tras la violenta represión de las últimas horas.

La jefa de la Política Exterior europea, Catherine Ashton, avanzó horas antes que la Unión va a explorar la posibilidad de imponer sanciones a ese país. Ahston ha convocado para hoy una reunión extraordinaria del comité político y de seguridad de la UE, dijo su portavoz mediante un comunicado, en el que también indicó que “todas las opciones posibles se van a estudiar, incluyendo las medidas restrictivas por la represión y violación de los derechos humanos”.

“La UE seguirá en estrecho contacto con todas las partes en Ucrania y con la comunidad internacional”, subrayó Ashton.

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han asegurado que “los que han cometido los actos, los que se preparan para cometer otros, deben saber que serán sancionados”, destacó Hollande, que calificó de “intolerables e inadmisibles” los actos violentos.

Los violentos enfrentamientos de las últimas horas en Kiev entre fuerzas de seguridad y manifestantes contrarios al Gobierno de Víktor Yanukóvich han causado el repudio de la comunidad internacional, que ha pedido a Kiev de manera generalizada poner fin a la represión.

La violencia en la capital, donde ha habido decenas de heridos de bala en ambos bandos, comenzó el martes durante la marcha de miles de manifestantes hacia la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), después de que entrara en vigor la amnistía de todos los detenidos en las protestas de los últimos tres meses. “Sorprendido” y “consternado” se declaró el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, sobre los acontecimientos de las últimas 24 horas en Ucrania.

Visita a Kiev de los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia

Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania y Polonia viajarán mañana a Kiev para conocer de primera mano la situación que vive Ucrania, sumida en graves disturbios, anunció hoy el Ministerio francés de Exteriores. “Sin demora, he decidido con mis homólogos polaco y alemán viajar mañana por la mañana a Kiev para recoger las primeras informaciones antes de la reunión de Bruselas de la tarde”, dijo el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.

Tras su viaje relámpago a Kiev, los tres ministros asistirán por la tarde en Bruselas a la reunión de titulares de Exteriores de la UE convocada por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, para estudiar eventuales sanciones al gobierno de Víktor Yanukóvich.

Archivado En

_
_