_
_
_
_
_
Marca récord desde 2005 con el apoyo de los analistas

La consolidación de las ‘teleco’ propulsa a Jazztel

La escalada emprendida por Jazztel en Bolsa parece imparable. Después de revalorizarse un 48% en 2013, en lo que va de año sus títulos se han apreciado más de un 21%. Estos ascensos continuados han permitido a la operadora situarse en los 9,5 euros por título, niveles que no veía desde mayo de 2005.

Estos incrementos nada tienen que ver con los registrados en plena burbuja de las puntocom. Los ascensos de hoy en día no responden a una burbuja, sino al proceso de consolidación que vive el mercado de las telecomunicaciones en Europa.Si hace un año el principal catalizador con el que contaba la compañía era el acuerdo alcanzado con Teléfónica para desplegar de manera conjunta las redes de fibra óptica, ahora el protagonismo lo acaparan los movimientos corporativos del sector.

La buena marcha de la fibra óptica y los frutos de la colaboración puesta en marcha por Telefónica yJazztel han llevado a ambas compañías a plantearse una extensión del acuerdo.Esto implicaría llegar a 4,5 millones de hogares frente a los 3 millones previstos en un primer momento.

La colaboración, además de resultar positiva para ambas compañías, dejaría a Vodafone y aOrange rezagadas y tal y como indica Barclays en un informe, los esfuerzos efectuados hasta el momento serían insuficientes. En medio de este panorama, la firma ensalza las ventajas con las que cuenta Jazztel y eleva su precio objetivo hasta los 10 euros por acción.

Pero por si estos aspectos no fueran suficientes, los expertos añaden uno más: el rápido crecimiento de la convergencia aumenta la posibilidad de que Jazztel sea adquirida por algún competidor.

Mientras Vodafone mantiene conversaciones con Ono para su posible adquisición, Orange se postula como el candidato perfecto para hacerse con Jazztel, según Sabadell. Estas operaciones de compras resultan mucho más rentables que el despliegue de una nueva infraestructura de fibra óptica, tal y como indica BBVA en un análisis.

En un escenario de consolidación la firma establece como precio objetivo los 11 euros por acción. Es decir, según estas estimaciones la compañía dispondría de un potencial de revalorización del 15,7%.

No obstante, los más optimistas con este escenario que empieza a vislumbrarse son los expertos de N+1. Desde la casa de análisis, consideran que en un panorama de consolidación del sector el precio de Jazztel podría oscilar entre los 11,2 euros y los 12,6 euros por acción. Es decir, la compañía se anotaría en Bolsa entre un 17,8% y un 32,6% desde los niveles actuales.Si finalmente no se produce, el precio objetivo quedaría fijado en los 9,8 euros por título.

Los expertos de Sabadell consideran que Jazztel es una atractiva opción de inversión. Si finalmente las intenciones de Vodafone y Ono llegan a materializarse, el apetito por la cotizada aumentaría de forma considerable.

Desde Sabadell reiteran que, con independencia de los que finalmente ocurra, la compañía ha demostrado en los últimos años una evolución progresiva.Entre sus principales catalizadores, además de la consolidación del sector, se encuentra el crecimiento previsto para los próximos ejercicios.Según las estimaciones de los analistas el ebitda de la compañía podría crecer hasta un 22,7% entre los años 2013 y 2017. Además, la compañía, que ha mostrado una progresión en los últimos años, cuenta con dos ases en la manga.Por un lado estarían los beneficios reportados por la fibra y la estrategia convergente que le ayudaría a seguir creciendo.

El atractivo de Jazztel también queda reflejado en las recomendaciones del resto de expertos. Según Bloomberg, los expertos se debaten entre comprar y mantener a partes iguales (46% para cada opción) y solo un 8% aconseja vender. Por su parte, el precio objetivo que fija el consenso se sitúa en los 9,46 euros por acción.

Los expertos esperan beneficios de 63 millones

El próximo 26 de febrero, Jazztel publicará sus resultados del pasado ejercicio, que se situarán alrededor de los 63 millones de euros de beneficio, según el consenso de analistas recopilado por Bloomberg. Si se cumplen estas estimaciones, el beneficio neto que logrará en el cuarto trimestre será de unos 14 millones de euros.

Entre enero y septiembre, había logrado 49 millones, tras haber elevado su ganancias un 3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los expertos advierten que lo previsible es que la compañía, al tiempo que mejora sus resultados, también eleve su nivel de endeudamiento. A cierre de septiembre, su deuda financiera neta se situó en 186,3 millones de euros, frente a los 139,2 millones de un año antes. A finales del pasado ejercicio, el consenso de analistas estima que la deuda haya avanzado hasta los 254 millones.

El despliegue de la fibra es el responsable del aumento de la deuda, según los expertos. Sin embargo, esta tendrá importantes beneficios para la compañía que preside Leopoldo Fernández Pujals. “Ahorros de costes y posible aumento en precio a los clientes, que supondrían alzas en nuestras estimaciones, a lo que habría que añadir la mejora en la estrategia convergente”, señala Banco Sabadell en un informe.

Desde otra casa de análisis advierten que a lo largo del cuarto trimestre del año pasado debería haberse invertido un 45% de la previsión anual de fibra. En su plan estratégico hasta 2017, Jazztel calcula que los años de máxima inversión en fibra serán 2013, con hasta 266 millones, y 2014, con hasta 234 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_