_
_
_
_
_
Pimco invierte 50 millones en Lar y se propone poner más dinero

La mayor gestora de renta fija del mundo se alía con Lar para lanzar su Socimi

Cartel de venta de una promocion inmobiliaria
Cartel de venta de una promocion inmobiliariaEfe

Las Socimi, figura creada a finales de 2009 y reformada en 2012, han metido el turbo en los últimos tiempos, de la mano de los signos de recupeación económica y los augurios de que el sector inmobiliario español ha tocado fondo. Tras el debut en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)de dos de ellas, Entrecampos y Promorent, ya están en el disparadero varios estrenos en la Bolsa clásica: una de Grupo Lar y otra de Azora, Hispana Activos Inmobiliarios.

La familia Pereda, dueña de Grupo Lar con el 83% del capital, será la primera en dar el paso con Lar España Real Estate. Ylo hará con un aliado de excepción: Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo, con unos 1,45 billones de euros en activos bajo gestión. Pimco, a través de una sociedad luxembuguesa, será el “inversor ancla” de la Socimi. Para ello, se ha comprometido a adquirir cinco millones de acciones de la sociedad, equivalentes al 12,5% del capital. En dinero contante y sonante, para el precio fijado de 10 euros por acción, Pimco se compromete a invertir 50 millones.

La sociedad gestora de la Socimi será el propio Grupo Lar, que tendrá el 2,5% del capital una vez haya invertido alrededor de 10 millones de euros. En total, la Socimi se propone recaudar 400 millones de euros, que se quedarán en unos 390 millones tras abonar las comisiones correspondientes. El dinero se destinará a comprar en un máximo de dos años oficinas en Madrid y Barcelona, centros comerciales, inmuebles industriales y también residenciales.

La misión de la Socimi es lograr una rentabilidad para el accionista superior al 12% anual si se reinvierten todos los ingresos netos. Eso sí, en el folleto se advierte que esto es un objetivo y no un pronóstico de beneficios.

Con este movimiento, Pimco dispondrá de un estatus privilegiado para invertir en el ladrillo español. La gestora, fundada en 1971 por Bill Gross, se guarda la posibilidad de participar junto con la Socimi en inversiones adicionales en inmuebles industriales cuando la sociedad esté buscando capital de terceros. También dispondrá de una opción preferencial para intervenir en la adquisición de “algunas inversiones en inmuebles residenciales”. Fuentes del sector indican que, con este movimiento, Pimco da el salto definitivo al mercado inmobiliario español y abre la puerta a futuras compras.

El gran atractivo de las Socimi es que no pagarán nada a la Agencia Tributaria por los beneficios, si bien si lo harán los accionistas a través de los dividendos que cobrarán. Y es que la sociedad deberá entregar como retribución al menos el 50% de los beneficios derivados de la transmisión de inmuebles o de participaciones en filiales o en fondos de inversión inmobiliaria. El resto se tendrá que destinar a comprar inmuebles o los activos mencionados.

JPMorgan será la entidad encargada de buscar otros inversores profesionales. “Se espera que los inversores tipo de la Socimi sean inversores institucionales y cualificados que estén buscando asignar parte de su cartera de inversión en el mercado español”, explica el folleto. Una vez haya debutado en Bolsa, los pequeños inversores podrán comprar.

La promotora negocia dos grandes compras

En el folleto de salida a Bolsa, Grupo Lar, que será la gestora de la Socimi, se compromete a no hacerle al vehículo que pilotará la competencia. El 80% del valor de mercado (GAV, por sus siglas en inglés) de la Socimi estará en oficinas, parques comerciales, tiendas e inmuebles industriales. El 20% restante se destinará a inmuebles de primera residencia en España.

Pese a que el objetivo de la cláusula es evitar conflictos de interés, el folleto de la oferta incluye una salvedad: “La sociedad gestora podrá cerrar durante 2014 hasta dos operaciones de cartera que están negociándose en la actualidad, incluyendo activos comerciales, cada uno de ellos entre un valor de 80 y 170 millones de euros”.

Grupo Lar dispone de una cartera propia de activos por 1.058 millones de euros distribuidos por España, Portugal, México, Polonia, Rumanía, Hungría, Brasil, Colombia y Perú.

Además, la compañía ha realizado operaciones como coinversor y socio operativo para Goldman Sachs, Morgan Stanley, MetLife, RB Capital y La Caixa Private Equity.

Archivado En

_
_