_
_
_
_
_
La automovilística dará entrada el miércoles a DongFeng y el Estado francés en su capital

El Santander pagará 1.400 millones por la mitad de la financiera de PSA

La horquilla de precio final oscila entre 1.000 y 1.400 millones, según Les Echos Permitirá a la automovilística desbloquear la mitad de su capital para las operaciones

Empleados de la planta de DongFeng PSA en Wuhan (China)
Empleados de la planta de DongFeng PSA en Wuhan (China)DARLEY SHEN (REUTERS)

El banco español Santander se quedará con cerca de la mitad de la filial financiera de PSA Peugeot Citroen, lo que permitirá al grupo automovilístico francés, en dificultades, disponer de entre 1.000 y 1.400 millones de euros, afirma hoy el periódico económico Les Echos.

La operación, según el diario, se anunciará el próximo miércoles coincidiendo con la presentación de la ampliación de capital que conducirá a la entrada en PSA del chino Dongfeng y del Estado francés con una participación equivalente (un 14 %) a la de los accionistas históricos de la familia Peugeot.

PSA no quiso comentar hoy estas informaciones, que se suman a otras en la misma dirección en las últimas semanas, y por boca de una portavoz se limitó a indicar que el miércoles presentará una serie de acuerdos y alianzas.

La cesión al Santander, en función del porcentaje implicado, permitiría al fabricante francés desbloquear en torno a la mitad de los 2.800 millones de su capital, y a su filial encargada de ofrecer créditos a los compradores de sus vehículos financiarse en los mercados con más facilidad aprovechando la calificación de la entidad española.

Según Les Echos, que no identifica a sus fuentes, el Santander tendrá la mitad de la estructura de cabeza de PSA Finance para financiar nuevas operaciones a partir de 2017 y también la inmensa mayoría de las filiales en los 23 países en los que tiene actividad.

Las únicas excepciones serán aquellos en los que ya se habían establecido acuerdos con otros socios o que no son prioritarios para el banco.

PSA Finance ha podido seguir funcionando pese a las dificultades del grupo automovilístico por el respaldo de una garantía del Estado francés de 7.000 millones de euros desde octubre de 2012 para continuar financiándose en los mercados.

Con el Santander como propietario de la mitad de esa estructura, una de las consecuencias que se espera es beneficiarse de una nota superior por parte de las agencias de calificación, y las consecuencias derivadas en términos de tipos de interés más bajos.

“A priori, el Santander tendrá la última palabra sobre el control de riesgos”, señaló una fuente citada por el periódico.

Diversas informaciones sobre negociaciones entre la entidad financiera española y el grupo automovilístico francés circulaban en la prensa francesa desde el pasado otoño.

Por otro lado, Les Echos afirma que Carlos Tavares asumirá las riendas ejecutivas de la división automovilística de PSA Peugeot Citroen desde el próximo miércoles en sustitución de Philippe Varin, antes de sucederle en el directorio de la compañía a finales de marzo

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_