_
_
_
_
_
El selectivo cierra en los 10.132,8 puntos

Las Bolsas reciben con alzas el cambio político en Italia y el Ibex sube un 0,34%

Traders en el parqué del NYSE.
Traders en el parqué del NYSE. Jin Lee (Bloomberg)

A pequeños pasos el Ibex consigue en la última sesión de la semana recuperar los 10.100 puntos. Es la primera vez que vuelve a este nivel desde el 23 de enero, un día antes de que empezaran las tensiones procedentes de los mercados emergentes. El selectivo español ha avanzado un 0,6% esta semana. En la sesión de hoy, el índice ha subido un 0,34% y se queda en los 10.132,8 puntos.

En línea con el resto de plazas europeas, el Ibex no se ha visto perjudicado por la enésima crisis política en Italia, donde Enrico Letta ha presentado hoy su dimisión y el líder de su partido, Matteo Renzi, buscará formar un nuevo ejecutivo. Más bien, todo lo contrario. Los mercados han saludado, al menos de momento, sin nerviosismo e incluso con cierto entusiasmo este movimiento político. De hecho, el Mib italiano se ha anotado con holgura la mayor subida del día de las Bolsas del Viejo Continente (+1,5%).

La interpretación a este buen comportamiento de la Bolsa italiana se debe a las expectativas de acción ante un cambio de Gobierno en Italia. Varios expertos creen que la llegada de Renzi al poder sería una buena noticia porque el líder del Partido Demócrata (PD) ha prometido emprender reformas económicas frente a lo que consideran "inacción" de Letta. Desde Link Securities afirman por ello que “el desenlace de esta nueva crisis política italiana puede ser positivo a medio plazo para el país, siempre que Renzi cumpla con lo prometido”. No obstante, los analistas no descartan que las negociaciones para formar un nuevo Gobierno puedan generar momentos de incertidumbre en el futuro.

En el mercado secundario de deuda, la crisis política en el país transalpino tampoco perjudica a los países de la periferia europea. Así, el bono italiano a diez años baja ligeramente respecto a la sesión de ayer hasta el 3,685%, con el riesgo país en los 200 puntos básicos. Por su parte, la prima de riesgo española cae hasta los 190 puntos básicos con el interés del bono a diez años  en el 3,58%, mínimos desde 2006. En este clima de tranquilidad para la deuda, el Tesoro público español ha anunciado hoy que el jueves de la próxima semana emitirá deuda a 5, 10 y 30 años.

Desde el punto de vista técnico, el Ibex consigue en el cierre semanal superar la resistencia alcista que los analistas técnicos de Noesis sitúan en los10.115 puntos. Según estos expertos, la ruptura de esta resistencia podría dirigir los precios al entorno de 10.240 puntos. A la baja, esablecen un soporte en 9.944. Un cierre por debajo confirmaría dicha pauta con los 9.700 como referencia más alejada.

En cuanto a los valores más destacados de la sesión, Acciona se anota la mayor revalorización con un alza del 6,31% un día después de que Fidelity anunciara que duplica su participación en la compañía. En el lado de las caídas, Bankia (-1,15%) y Bankinter (-0,6%) marcan las mayores bajadas.

La próxima semana se acelera la temporada de presentación de resultados anuales de compañías del Ibex. El próximo martes presentan sus cuentas Enagás y Gas Natural. El miércoles será el turno de IAG y el jueves les seguirán Dia y Abengoa. El viernes cierra la semana BME.

Al margen de la incertidumbre italiana, durante la sesión de hoy, los inversores han tenido varias referencias macroeconómicas como el dato de inflación en España, que bajó una décima en enero hasta el 0,2%, o el PIB de la zona euro, que subió un 0,3% en el último trimestre del año. Un crecimiento suave pero que, en opinión de Azad Zangana, economista europeo de Schroders, es un dato esperanzador porque la recuperación de la zona euro se consolidó a finales de 2013. Alemania creció cuatro décimas y Francia, tres.

También se ha conocido la inflación china en enero, que se mantiene estable en el 2,5%. En Estados Unidos, se ha publicado el dato de producción industrial en enero, que cayó un 0,3%. Es la mayor bajada en este índice desde mayo de 2009. Al igual que en otros datos anteriores, los expertos achacan la debilidad al mal tiempo y los sucesivos temporales de este invierno en aquel país. La lectura preliminar del índice de sentimiento de los consumidores elaborado por la Universidad de Michigan. Tras estos datos, en Wall Street se registra un comportamiento mixto en los principales índices estadounidenses, con el Dow Jones y el selectivo S&P en verde y el Nasdaq tecnológico en rojo.

Archivado En

_
_