El 0,4% y el 0,3% respectivamente

Alemania y Francia baten las previsiones de alza del PIB

La canciller alemana, Angela Merkel. Ampliar foto
La canciller alemana, Angela Merkel. Reuters

Alemania y Francia, las dos mayores economías de la zona euro, crecieron a un ritmo ligeramente mayor de lo esperado en los tres últimos meses del año al registrar una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4% y del 0,3% respectivamente.

En concreto, la economía alemana experimentó un crecimiento del 0,4% en el cuarto trimestre respecto a los tres meses anteriores, cuando registró una expansión del 0,3%. De este modo, la mayor economía europea cerró 2013 con un crecimiento medio del 0,4%.

En el caso de Francia, la actividad económica creció entre octubre y diciembre un 0,3% respecto a los tres meses anteriores, cuando se había mantenido estable, después de que el Instituto Nacional de Estadística de Francia (Insee) haya revisado al alza el dato del tercer trimestre desde el -0,1% inicial.Para el conjunto del ejercicio 2013, la economía francesa experimentó un crecimiento del 0,3%, después de haberse estancado en 2012.

Estos datos sostuvieron el avance de la economía de la zona del euro, que creció un 0,3 % en el cuarto trimestre de 2013 comparado con los tres meses anteriores, en tanto que el PIB del conjunto de la Unión Europea (UE) avanzó un 0,4 %, según el cálculo adelantado hoy de la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

Comparado con el mismo trimestre de 2012, la economía de la zona del euro aumentó un 0,5 % y la de los Veintiocho un 1 %.

El PIB de España avanzó un 0,3 % en el cuarto trimestre comparado con el periodo entre julio y septiembre, pero se contrajo un 0,1 % si se compara con un año antes. El balance anual arrojó una caída de la actividad del 1,2%.

 

Normas
Entra en El País para participar