_
_
_
_
_
En enero se registró el mejor dato mensual en 10 años

Las gestoras esperan que en 2014 fluyan 20.000 millones hacia fondos

Bolsa de Nueva York
Jin Lee (Bloomberg)
Miguel Moreno Mendieta

El viento económico y financiero sigue soplando a favor de las instituciones de inversión colectiva. Tras varios ejercicios nefastos, marcados por la fuga masiva de fondos hacia modalidades de ahorro más seguras, las tornas han cambiado y el dinero fluye hacia los fondos de inversión.

La patronal del sector, Inverco, valora el pasado ejercicio como un año “muy brillante” –con un crecimiento del 23% del patrimonio en fondos de inversión y del 6,8% en pensiones privadas– y vaticinó que esta tendencia se mantendrá durante 2014.

Según las previsiones de Inverco, a lo largo de este año entrarán “alrededor de 20.000 millones de euros” tan solo en fondos de inversión. Si a estas suscripciones netas se añade la previsible revalorización de los fondos (estimada en el 3%), el patrimonio en este tipo de activos llegará a 284.500 millones de euros (incluyendo Sicavs y fondos extranjeros), lo que supondría un crecimiento de 34.000 millones de euros (+13,5%). La rentabilidad media anual para el total de fondos se situó en diciembre de 2013 en el 6,37%.

Varios factores están jugando a favor de esta modalidad de ahorro, según explicó ayer Mariano Rabadán, presidente de Inverco. En primer lugar, la penalización de los depósitos, que ha hecho que caiga en picado su rentabilidad. En segundo lugar, la recuperación global de los mercados financieros, con las Bolsas de todo el mundo registrando en los últimos trimestres importantes subidas, y la renta fija en una clara tendencia positiva. Por último, las reformas emprendidas en España, que están haciendo que se desvanezcan los temores que existían para invertir aquí.

Estos factores, unidos al efecto positivo que podría tener sobre los planes de pensiones la prometida mejora de la fiscalidad, llevarán el patrimonio de las instituciones de inversión colectiva que operan en España (fondos, sicavs, planes de pensiones...) a alcanzar los 380.000 millones de euros al cierre del ejercicio. “Confiamos en que durante el año que viene se consigan recuperar los máximos alcanzados en 2006, cuando se rozaron los 418.000 millones de euros”, apuntaba ayer Rabadán.

La tendencia positiva se mantiene en lo que va de año. El mes pasado, las suscripciones netas de fondos de inversión crecieron en 3.300 millones de euros, el mejor dato en una década para el mes de enero, a pesar de las turbulencias vividas en los mercados financieros por las dudas sobre la salud económica de los países emergentes.

Fiscalidad de los planes de pensiones

Los planes de pensiones privados siempre han sido el patito feo de la inversión colectiva en España, con unos niveles de capitalización ínfimos comparados con otros países europeos. En este sentido, desde Inverco se espera que la futura reforma fiscal que va a desarrollar el Gobierno durante este año cumpla con la promesa de incentivar el ahorro a largo plazo para completar la jubilación. “Sea cual sea el cambio, seguro que es a mejor”, explican. La patronal de las gestoras también confía en que el Ejecutivo promueva un cambio legislativo para favorecer la liquidez de las pensiones.

La riqueza financiera de los españoles creció un 17% en 2013

La riqueza financiera neta de las familias españolas -la diferencia entre los activos y los pasivos financieros-, creció un 17,4 % en 2013 y superó el billón de euros (1,05), según los datos facilitados por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones.

La patronal del sector estima que este incremento se ha debido tanto a la reducción de unos 50.000 millones de euros en los pasivos financieros como al aumento del volumen de activos.

Tras dos años de recesión, Inverco ha detectado ya una cierta recuperación de la actividad económica,pese a lo cual las familias españolas mantienen un nivel de renta similar al de 2007, antes del inicio de la crisis.

Esta incipiente recuperación ha permitido a las familias españolas elevar su tasa de ahorro hasta un 10,5 % de la renta disponible en el tercer trimestre de 2013, una tasa que Inverco cree que se podrá extrapolar al cierre del ejercicio, una tasa que Inverco cree que se podrá extrapolar al cierre del ejercicio y que tendrá recorrido en 2014.

No obstante, el ahorro de las familias españolas conlleva un riesgo elevado al estar excesivamente centrada en el sector inmobiliario, cuyos activos han sufrido un gran deterioro en los últimos años frente a otros activos financieros.

La pérdida de valor de los activos inmobiliarios desde el inicio de la crisis, señala Inverco, ha tenido su efecto en la riqueza de los hogares españoles, aunque en conjunto es posible que con los datos cerrados de 2013 se puedan superar los niveles previos a la crisis, en 2006.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_