_
_
_
_
_
Una sentencia rechaza la devolución de dividendos

Los fondos de pensiones españoles chocan contra la justicia francesa

Los fondos españoles tributaron más que sus homólogos franceses, una práctica censurada por Bruselas La decisión puede afectar las reclamaciones realizadas por BBVA, Bestinver o Kutxabank

Thinkstock

La Corte de Apelación de Versalles ha fallado en contra de la gestora de pensiones de Santander, que reclamó a la Administración francesa la devolución de las retenciones sufridas por los dividendos repartidos por empresas galas. Esta decisión, que no es firme y ha sido recurrida, puede afectar a otros fondos de pensiones de BBVA, Bestinver o Kutxabank, que también han reclamado la devolución de las retenciones sufridas.

Los fondos de inversiones y pensiones llevan años en una batalla dura –aunque fructífera a veces– con las administraciones tributarias europeas para lograr la devolución de retenciones por dividendos que, a su entender, se han aplicado de forma incorrecta. Así lo avala el Tribunal de Justicia Europeo. En diversas sentencias ha señalado que la práctica seguida por muchos Estados miembros, que aplicaban un trato fiscal menos favorable a los fondos de inversión extranjeros que a los nacionales, resultaba contraria a la libre circulación de capitales.

Por ejemplo, cuando un fondo español invertía en una empresa francesa que repartía dividendos, sufría una retención del 15%. Un peaje tributario del que estaban exentos los fondos galos. Y viceversa, cuando era una empresa española la que repartía dividendos, los fondos extranjeros salían perjudicados respecto a los nacionales.

Una primera sentencia de 2004, el caso Fokus Bank, abrió la puerta a que los fondos empezaran a reclamar las devoluciones de las retenciones sufridas en el extranjero que, a su vez, provocó que algunos Estados miembros modificaran su legislación interna para igualar el tratamiento fiscal a los fondos, con independencia de su procedencia. Ello se realizó subiendo la tributación para los fondos nacionales o reduciéndola para los extranjeros. En cualquier caso, nada impide que las gestoras reclamen la devolución de retenciones sufridas en los ejercicios anteriores al cambio legislativo, siempre y cuando no hayan prescrito.

En los últimos años diversas, gestoras españolas como BBVA, Bestinver o Kutxabank han presentado, con el asesoramiento de KPMG Abogados, reclamaciones en Alemania, Francia, Países Bajos, Italia, Bélgica y Finlandia, entre otros países, para sus fondos de inversión y de pensiones.

En este contexto surge la sentencia, emitida el año pasado, que falla en contra de la gestora de pensiones del Santander y que ha puesto en alerta a las gestoras de BBVA, Bestinver o Kutxabank, entre otras, que también han reclamado a la justicia francesa. La sentencia de la Corte de Apelación de Versalles, que ha sido recurrida al equivalente francés del Tribunal Supremo español, señala que los fondos de pensiones no tienen derecho a devolución de las retenciones ya que no existe un vehículo análogo en Francia. La justicia gala interpreta que no puede existir un trato discriminatorio en la medida en que los fondos españoles no tienen su equivalente en Francia. Una posición cuanto menos discutible y que refleja que la Administración busca resquicios para evitar la pérdida de recursos y no agravar el déficit público.

En Francia existen las denominadas instituciones de providencia y jubilación, que, como los fondos de pensiones, son vehículos de ahorro para la vejez. Sin embargo, la sentencia argumenta que los fondos de pensiones españoles individuales –la inmensa mayoría– operan en mercados competitivos y las gestoras actúan con afán de lucro. Ambas características les separan, según la justicia gala, de las instituciones de providencia y jubilación. Arturo Morando, socio de KPMG Abogados, indica que las probabilidades de obtener una devolución son mayores en el caso de los fondos de pensiones del sistema de empleo al ser más fácilmente homologables a figuras existentes en otros países de la UE.

No todo son malas noticias para las gestoras y los partícipes. Las reclamaciones ya han tenido éxito en Holanda, Finlandia y Polonia. En el caso francés, los fondos de inversión sí que están logrando la devolución de las retenciones. El Tribunal de Justicia Europeo obligó en 2013 a la Administración francesa a devolver a Bestinver 1,5 millones de euros por una reclamación presentada tres años antes. Una batalla que los fondos de pensiones también confían en ganar, aunque hayan recibido un duro revés de la Corte de Apelación de Versalles.

Archivado En

_
_