_
_
_
_
_
Rajoy dice que “ahora” puede poner en marcha los cambios

Diez medidas de la reforma fiscal del programa del PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el discurso de clausura de la Convención Nacional del Partido Popular
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el discurso de clausura de la Convención Nacional del Partido PopularNacho Gallego (EFE)
Cecilia Castelló Llantada

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado durante el discurso de cierre de la Convención Nacional del PP en Valladolid que aprobará una reforma fiscal “integral” con el objetivo de “estimular el crecimiento y el empleo”.

Según ha adelantado Rajoy, la reforma “no será un mero retoque” sino que consistirá en cambios de calado que permita un sistema “más simple, más equitativo y que dé flexibilidad al sector privado”. En cualquier caso, las modificaciones “no serán a corto plazo” sino que “van a prolongar la reducción de impuestos durante varios años”. Además, pretende "estimular la actividad económica e incentivar el ahorro".

Rajoy ha lamentado que la reforma “no pudimos hacer en su momento porque nos dejaron unas cuentas públicas en situación desesperada”. Ahora, promete hacer una reforma fiscal “de acuerdo al programa electoral”.

Estos son los 10 compromisos en materia fiscal que incluye el programa:

1. Impuesto sobre la renta: fomentar fiscalmente el ahorro a largo plazo mediante la creación de una nueva deducción en el IRPF por el incremento anual del ahorro, que incluya la adquisición de vivienda habitual.

Mejorar la tributación de las prestaciones de los planes de pensiones. Elevar los mínimos familiares en el IRPF, especialmente en relación con las familias numerosas.

2. Impuesto de sociedades: generalizar la aplicación a las empresas de reducida dimensión el tipo impositivo del 20%o; extender el ámbito de aplicación del tipo del 25%. Simplificar el sistema de deducciones.

3. Mejora del tratamiento fiscal de los beneficios reinvertidos “para reforzar la capacidad de autofinanciación” especialmente en el caso de pymes y autónomos”. Mejorar los métodos de amortización. Reformar la tributación por módulos “teniendo en cuenta las circunstancias de las empresas y la gestión tributaria”.

4. IVA de autónomos y pymes: que no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes [ya en marcha].

5. IVA superreducido para viviendas “de forma transitoria”. Reducir el impuesto de transmisiones patrimoniales aplicable a la vivienda usada.

6. Impuesto de actos jurídicos documentados: transformarlo en una tasa para que no supere el coste de los servicios verdaderamente prestados.

7. Lucha contra el fraude: potenciar las funciones de investigación en profundidad y concentrando las actuaciones en los grandes focos de fraude fiscal.

8. Delitos fiscales: Adecuar la legislación sancionadora a la actuación de tramas organizadas de defraudación, la utilización de paraísos fiscales y otros delitos complejos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

9. Agencia Tributaria: mejorar los servicios.

10. Modernizar la vía económico-administrativa. Permitir la impugnación directa de las consultas vinculantes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Cecilia Castelló Llantada
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Más información

Archivado En

_
_