_
_
_
_
_
Mantiene sus planes de pagar dos dividendos en efectivo

BBVA se queda corto: el beneficio sube un 33% hasta 2.228 millones

Imagen de una sucursal de BBVA.
Imagen de una sucursal de BBVA.
Nuño Rodrigo Palacios

El aumento del resultado en un 33% es inferior a lo que preveían los expertos, pero las cuentas de BBVA, como las del resto de la banca, están muy condicionadas por los saneamientos del ladrillo y las operaciones corporativas. En el caso de BBVA, la contabilización a valor de mercado de la participación en el banco chino CITIC ha restado 2.374 millones al resultado, compensado parcialmente por la venta de negocio de pensiones en América Latina (1.866 millones).

Las operaciones corporativas han supuesto en 2013 500 millones menos que en 2012, al igual que los impuestos, que en 2012 fueron un apunte positivo en las cuentas del banco y este año restan 593 millones al beneficio. Así, los beneficios del banco crezcan menos que en otras entidades.

En el negocio clásico, el de prestar dinero y pedirlo prestado, BBVA muestra al igual que el resto del sector un deterioro en los márgenes. El margen de intereses cae el 3,4%, aunque sube el 2,7% a tipos de cambio constantes y las operaciones financieras (donde se incluyen las operaciones con deuda pública) aportan 800 millones de euros más que el año pasado.

En cuanto a las provisiones, el banco ha dotado 5.776 millones, 2.200 menos que el ejercicio anterior, y también ha asumido menos saneamientos por la valoración de inmuebles adjudicados (1.040 millones frente a 1.700). La morosidad del banco en España es del 10,3%, y la del grupo del 6,8%, 1,7 puntos porcentuales más que hace un año. En cuanto al capital, el banco cierra el año con un core capital del 11,6%, ocho décimas más que hace un año,  y un ratio Basilea II del 14,9%:

Además, el banco ha convocado junta de accionistas para el 12 de marzo. En ella la entidad pedirá permiso a los accionistas para realizar cuatro ampliaciones de capital destinadas al pago de dividendo en acciones (scrip dividend), aunque fuentes de la entidad señalan que los planes del banco siguen pasando por distribuir dos dividendos en efectivo y dos en acciones, como señaló en octubre. Las limitaciones que impone el banco de España y las necesidades de capital han hecho que el banco deje la puerta abierta a retribuir solo con títulos.

En la junta también se votarán limitaciones a los salarios variables de la alta dirección de la entidad. Estas limitaciones vienen de la normativa bancaria europea, que impide que el salario variable supere 1,5 veces el fijoa no ser que lo voten los accionistas y, en todo caso, el bonus no pude duplicar el salario fijo.

Respecto al crédito, cae el 5,2% en el año, con un retroceso del 8,5% en España. En paralelo, la entidad ha hecho subir un 6% los depósitos de los clientes (un alza del 8,5% en España). El resultado en España ha sido de 583 millones, la mitad que hace un año. La entidad alude al impacto de la anulación judicial de las cláusulas suelo, a la derrama abonada al Fondo de Garantía de Depósitos y a la reclasificación de créditos refinanaciados como los lastres del negocio doméstico.

El granero de resultados del banco en México, donde gana 1.805 millones de euros, un 6,8% más que el año pasado, y donde el margen de intereses crece a tasas superiores al 7%. En Estados Unidos el banco gana 390 millones, un 8,8% menos, en lo que llama "Eurasia" (China y Turquía, principalmente) 454 millones (+20,7%) y en Sudamérica 1.249 milones, un 4,1% más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuño Rodrigo Palacios
(Barcelona, 1975) es subdirector de Cinco Días. Licenciado en Economía por la UAM, inició su carrera en CincoDías en 1998, especializándose en información financiera. Ha sido responsable de Mercados, de la edición Fin de semana y de la sección Cinco Sentidos. Redactor jefe a partir de 2007, de 2011 a 2021 se ocupó de la edición digital.

Archivado En

_
_