_
_
_
_
_
Confía en "no equivocarse"

El presidente de Freixenet no contempla que Cataluña se independice

El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, ha asegurado este sábado ante la convención del PP catalán que no contempla que Cataluña se independice porque “es una parte esencial de España”, y ha confiado en no equivocarse en su vaticinio.

En su intervención en un debate titulado 'España en la buena dirección' en el marco de la convención que celebra el PP catalán este fin de semana en Barcelona, ha considerado “difícil pensar que esto pueda dividirse”, por lo que no contempla la secesión.

“Es tan estrecha la relación, somos tan 'unos' que será difícil dividirnos”, ha zanjado Bonet, que también preside el Foro de Marcas Renombradas Españolas y Fira de Barcelona, y que ha participado en un debate moderado por el jefe del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas.

En un artículo publicado en octubre en la versión digital de 'The New York Times', Bonet ya había expresado su preocupación por las “tensiones” surgidas entre Cataluña y España a raíz de la apuesta soberanista del Govern y varios partidos catalanes.

El empresario, que ha reconocido que alguno puede estar disgustado con él por haber dicho lo que piensa, ha añadido que tampoco la economía y los mercados contemplan una hipotética independencia de Cataluña, y ha defendido que la economía “va hacia arriba”. FIRA DE BARCELONA

Bonet ha señalado que el futuro de las empresas catalanas pasa por su internacionalización, un camino que asegura que ha emprendido con éxito Fira de Barcelona, tras hacer con éxito una “absoluta reconversión” hacia una entidad internacional con 42 delegaciones en el mundo.

Ha señalado que, aunque la Fira ha sufrido la misma crisis interna que otras organizaciones, “ha aguantado el tipo, con algunas marcas brillantes” como el Mobile World Congress, que sitúan a Barcelona, Cataluña y España en el mundo.

El catedrático de Economía Financiera de IESE Eduardo Martínez Abascal ha indicado que la exportación es más fácil cuando se trabaja en un mercado común, por lo que ha considerado que una eventual independencia de Cataluña sería perjudicial para la economía catalana.

“Un matrimonio suma, pero cuando se separan todo es más caro”, con dos casas y dos recibos de la luz, ha ejemplificado.

El presidente del consejo social de la Universitat Abat Oliba, Borja García-Nieto, ha añadido que en la economía mundial no existe la percepción de que la independencia sea real, y ha afirmado que los retos de España se sitúan en el marco de la UE: “Tenemos que seguir el caballo europeo” y, a su juicio, la mejor forma de hacerlo es estar dentro de España.

Por su parte, Moragas ha opinado que España se ha convertido en “uno de los países más reformistas de la UE”, y ha sostenido que está recuperando la inversión extranjera y recopilando datos económicos que empujan a la esperanza.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_