_
_
_
_
_
Una subasta de letras y los resultados de la banca marcan la agenda

El Ibex arranca la semana con el foco puesto en recuperar los 10.000

Imagen de la evolución del Ibex, en la Bolsa de Madrid.
Imagen de la evolución del Ibex, en la Bolsa de Madrid.EFE

Los intentos del Ibex por recuperar los 10.000 puntos prometen ser uno de los principales hitos de la agenda financiera de la semana. La situación bursátil, sin embargo, no será la única de interés. Estos son algunos de los principales eventos previstos para la nueva semana.

Resultados de banca

Arranca la semana fuerte de publicación de resultados anuales de la banca española. Tras abrir la veda la pasada semana Bankinter y Sabadell, esta semana será el turno del resto de grandes bancos. En concreto, Banco Santander publicará sus resultados el próximo jueves. La jornada de mayor actividad, no obstante, será la del viernes, cuando confluyen a la vez la publicación de los resultados del último trimestre de 2013 de BBVA, Banco Popular y CaixaBank.

Banco de España

La agenda financiera de la semana estará también marcada en buena parte por las citas que tiene previstas el Banco de España. El subgobernador, Fernando Restoy, pronuncia este lunes la conferencia inaugural de la “Jornada de Regulación: Requerimientos de capital (CRD IV) y Unión Bancaria (MUS/MUR)”, organizada por la Escuela de Finanzas Aplicadas, que pertenece Analistas Financieros Internacionales (AFI). El organismo que gobierna Luis María Linde ofrecerá, además, los últimos datos sobre billetes y monedas, así como de depósitos de las entidades financieras, el miércoles. Finalmente, el director general del servicio de estudios, José Luis Malo de Molina, ofrecerá una ponencia el viernes sobre el dilema de estar en el euro.

Mercados

El Ibex 35 afronta esta semana el reto de recuperar los 10.000 puntos, cota de enorme importancia psicológica sobre la que llevaba instalada cómodamente casi desde principios de año pero que terminó perdiendo la pasada semana. Será el momento de comprobar si el principal selectivo bursátil español dice adiós a un retardado rally navideño o si tan solo consolida soportes para continuar con la pronunciada subida de las últimas semanas.

Prima de riesgo y eurogrupo

La prima de riesgo, por su parte, vuelve a arrancar la semana por encima de los 200 puntos básicos, después de un periodo en el que parecía haberse acostumbrado a respirar por debajo de esta línea. Un diferencial que seguirá también de cerca las reuniones del Eurogrupo, de este lunes, y del Ecofin, de mañana, en las que la UE podría pedir nuevas reformas a España.

Subasta del Tesoro

El Tesoro Público celebra el martes su última cita del mes con los mercados. En concreto, el Estado tiene previsto colocar letras a tres y nueve meses, que en la última subasta fueron saldadas bajo un tipo de interés del 0,631% y del 0,51%, respectivamente. El Tesoro acude así de nuevo a una subasta ordinaria de papel después de la emisión sindicada que celebró la pasada semana cuando colocó 10.000 millones de euros en bonos a 10 años.

Datos macroeconómicos

La publicación de datos macroeconómicos de la semana arranca este martes, cuando el Instituto Nacional de Estadística ofrecerá los datos referentes a hipotecas correspondientes al pasado mes de noviembre. El miércoles será el turno de los Índices de Comercio al por Menor del mes de diciembre, en este caso. Uno de los hitos de la semana tendrá lugar el jueves, cuando se hará público el avance trimestral, correspondiente a los tres últimos meses de 2013, de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB). Finalmente, el viernes, se harán públicos Índices de Precios de Consumo, en tasa regular y armonizada, así como las encuestas y los índices de precios de alojamientos turísticos correspondientes a diciembre. Al otro lado del Atlántico, destaca la publicación, también el viernes, del Índice de Confianza de Michigan.

Archivado En

_
_