_
_
_
_
_
El peso se hunde más de un 17% frente al dólar en 2014

Diez empresas de la Bolsa española tocadas por los problemas en Argentina

La presidenta de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner, junto a su ministro de Economía, Axel Kicillof.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner, junto a su ministro de Economía, Axel Kicillof.REUTERS

El peso argentino se desplomó ayer más de un 12% y en el año se hunde más de un 17% frente al dólar. Esto tendrá consecuencias, aunque leves, en algunas cotizadas. Son Telefónica, Dia, BBVA, Endesa, Santander, NH Hoteles, Gas Natural, OHL y Abertis, según Bankia Bolsa.

Los problemas rebrotan en Argentina, donde el peso se desplomó ayer más de un 12% frente al dólar, en su mayor devaluación desde 2002. Durante la jornada, la divisa argentina llegó a desplomarse un 17%, hasta los 8,40 pesos por dólar, pero la intervención a última hora del Banco Central de Argentina frenó el hundimiento. 

Hoy, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha anunciado que permitirá a los particulares comprar dólares sin restricciones, después de dos años de imponer límites en la compra de monedas extranjeras por parte de los ciudadanos argentinos. 

La realidad es que el Gobierno trata de actualizar el tipo de cambio del peso para proteger las reservas internacionales y favorecer la liquidación de dólares, de acuerdo a varios analistas consultados por Bloomberg.

En un informe publicado hoy por Bankia Bolsa aseguran que en la Bolsa española “el impacto es limitado, ya que la situación de Argentina desde 2001 no es desconocida para las empresas españolas, por lo que el peso de ese mercado se ha ido reduciendo y las políticas de coberturas de la moneda hacen que el impacto en beneficio sea casi nulo”.

No obstante, desde el departamento de análisis del bróker han elaborado una lista con las empresas expuestas a Argentina:

Telefónica: 5,5% del beneficio bruto de explotación (Ebitda). Bankia Bolsa ya estimaba una devaluación del 10%. “Estimamos que a nivel de beneficio neto el impacto es casi nulo”, aseguran.

Dia: Argentina contribuye con un 5,2% del beneficio neto.

BBVA: Argentina pesa un 4,5% en el margen y beneficio netos.

Endesa: 4,5% del Ebitda en 2013, pero por ingresos excepcionales. Dados los altos minoritarios de Endesa en Latinoamérica y la política de cobertura, el impacto en beneficio neto es muy reducido.

Santander: un 4,3% del beneficio neto.

NH Hoteles: en Bankia Bolsa estiman que menos del 4% del Ebitda proviene de Argentina.

Gas Natural: alrededor del 2,3% en Ebitda y casi nulo en beneficio neto.

Abertis y OHL: la primera tiene una autopista que genera un 1% del Ebitda y la segunda una autopista que tiene unas ligeras pérdidas.

Mapfre. La aseguradora obtuvo en los nueve primeros meses de 2013 unos ingresos por primas en  Argentina de 250 millones de euros, apenas el 1,3% de los ingresos totales. La compañía, eso sí, también tiene exposición a otros países en el punto de mira, como Brasil, donde logró entre enero y septiembre cerca de 3.800 millones en ingresos. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_