_
_
_
_
_
"Sin duda"

“El próximo consejero que nombre el BCE será un español”

Luis de Guindos, durante la entrevista.
Luis de Guindos, durante la entrevista.Pablo Monge

P¿Va a dirigir usted una institución europea?

R Yo estaré donde diga el presidente del Gobierno; ese puesto en Europa no está ni creado.

P Es verdad que hemos perdido mucho peso en Europa, en las instituciones financieras sobre todo...

R Sin duda. Por eso el nombramiento de Ramón Quintana [uno de los cuatro nuevos supervisores europeos] es tan importante. Es una señal. Vamos a ir recuperando. El prestigio de España en las instituciones se reflejará. La situación es muy distinta a la que teníamos hace dos años. El próximo consejero del BCE será, sin duda, español.

P ¿Cuándo esperan que las agencias de rating mejoren la calificación a España?

R España tuvo las últimas caídas de calificación cuando pidió el rescate bancario. Nos bajaron en tres escalones porque había muchas dudas sobre el sistema bancario y sobre la capacidad del Tesoro para inyectar el capital necesario. Hoy la situación es completamente distinta y eso se irá reflejando. No se cuándo mejorarán. Las agencias hacen su trabajo y nosotros solo les proporcionamos la información que nos piden.

P¿Qué comportamiento tendrá la prima de riesgo?

R Seguirá a la baja, aunque quiero que lo haga la rentabilidad del bono. Hay una correlación global, y cuando la Fed retira los estímulos, se produce una subida de los tipos de los bonos americanos y alemanes y ahí la prima se estrecha. Hay sitio y razones para que continúe bajando.

P¿Atenderán a los preferentistas de Fagor o Eroski?

R En preferentes bancarias el arbitraje ya ha resuelto el problema a más de 300.000 personas y en Bankia, con la recuperación de la acción, unas 250.000 personas han rescatado su inversión. Era un procedimiento en el que la compañía había entregado títulos propios a los tenedores de preferentes. En otras entidades no financieras, los juzgados tienen capacidad de actuación; pero en absoluto son procesos equiparables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_