_
_
_
_
_
Economía advierte una recuperación de la demanda interna

Las exportaciones crecen un 5,4% y reducen el déficit comercial a la mitad

El sector de los bienes de equipo sigue siendo el mayor exportador

Vista general del puerto de Vigo.
Vista general del puerto de Vigo. EFE
Raquel Pascual Cortés

Los datos de comercio exterior de los once primeros meses de 2013 indican que las exportaciones mantienen su fortaleza al crecer un 5,4% (hasta 215.926 millones de euros), lo que ha permitido reducir el déficit comercial hasta los 14.125 millones de euros, un 52% menos que el del mismo periodo del año anterior, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Economía.

Por su parte, entre enero y noviembre se realizaron importaciones por valor de 230.052 millones de euros, lo que supuso un descenso del 1,8% y arrojó el déficit antes citado. No obstante, las cifras en términos reales, que reflejan una caída de los precios según los Índices de Valor Unitario, reflejarían un crecimiento de dichas importaciones del 2,6%.

En definitiva, esta evolución "puede estar señalando la progresiva recuperación de la demanda interna". Así, la tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que puede pagarse con las exportaciones) se situó en el 93,9% frente al 87,4% de los once primeros meses de 2012.

La balanza comercial refleja también un superávit no energético de 23.818,8 millones de euros, casi el doble del nivel registrado en el mismo periodo de 2012, cuando este saldo era de 12.949 millones. Además, el déficit energético también se ha reducido un 10,5%.

En cuanto a los mercados con los que comercia España, los datos de Economía destacan las exportaciones a terceros países con un crecimiento del 6,3% interanual, con lo que ya representan el 37,7% del total de las ventas al exterior. Crecieron expecialmente las operaciones con Asia (11,6%) y África (10%).

Las exportaciones a los Estados de dentro de la Unión Europea crecieron un 4,9% y a la zona euro, un 4%, alentados por la incipiente recuperación de las economías comunitarias. Los principales destinos en el mundo fueron Reino Unido -que explicó un punto de los cinco que aumentaron las exportaciones entre enero y noviembre pasados, por las ventas de aeronaves, automóviles y motos-; Portugal, al que se atribuye un 0,9% de este aumento; Francia (0,7%).

¿Qué vende España fuera?, los datos del ejercicio pasado confirman la relevancia de los productos de tecnología media-alta, con los bienes de equipo como principal sector exportador, con un 20,7% del total y un crecimiento del 12,1% interanual hasta noviembre. Le sigue el sector del automóvil que representa el 14,4% del total de estas ventas.

Sin embargo, solo en el mes de noviembre, las exportaciones españolas descendieron un 2,2% respecto al mismo mes de 2012, hasta los 19.318 millones de euros. La caída en términos reales fue algo menor, del 0,9%, al haber disminuido los precios de las exportaciones un 1,3%. Por su parte sumaron 21.077 millones, un 0,4% menos, aunque en términos reales se registró un aumento del 2,4% por la caída de sus precios un 2,8%.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_