_
_
_
_
_
Tras la cancelación de la subasta Cesur de diciembre

El Congreso aprobará hoy la subida de la luz del 2,3% para el primer trimestre de 2014

La subasta Cesur habría causado un incremento de casi el 11% en la factura de los consumidores.
La subasta Cesur habría causado un incremento de casi el 11% en la factura de los consumidores. Thinkstock

El Pleno del Congreso, en sesión extraordinaria, convalidará este martes el decreto ley por el que se determina el precio de la energía eléctrica en los contratos sujetos al precio voluntario para el pequeño consumidor en el primer trimestre de 2014, es decir, el mecanismo decidido por el Gobierno a resultas de la cancelación de la subasta Cesur del pasado mes de diciembre.

A la espera de que el Ejecutivo defina un nuevo mecanismo estable para el establecimiento de los precios de la electricidad, el Ministerio de Industria aprobó un procedimiento transitorio que permitiera esquivar el 'tarifazo' eléctrico, derivado de una subasta Cesur que habría causado un incremento de casi el 11% en la factura de los consumidores.

Con el decreto ley, el Gobierno pretende eludir la “laguna legal” existente en la normativa vigente sobre la fijación del precio de la luz en caso de anulación de la subasta. Lo hace además a la espera de la definición del mecanismo definitivo, en el que trabajan tanto el Ministerio de Industria como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Para el precio provisional, se utiliza como referencia el precio de cotización a plazo del Operador del Mercado Ibérico a Plazo (OMIP) para el primer trimestre de 2014 marcado durante los últimos seis meses de negociación disponibles. Así, se fija un precio para el primer trimestre del año de 48,48 euros por megavatio hora (MWh) para el producto base y de 56,27 euros por MWh para el punta, cantidades que serán de aplicación para el cálculo del precio voluntario para el pequeño consumidor.

En definitiva, estos precios suponen un incremento del 1,4% para el coste de la energía, a lo que se debe sumar el incremento del 0,9% correspondiente a la parte regulada, conocida como peajes. En total, un 2,3% de subida para los tres primeros meses del año.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_