_
_
_
_
_
Ocho funciones

‘Brokeback Mountain’ llega como ópera al Teatro Real

La capital acoge el 28 de enero el estreno mundial de este drama sobre una relación gay. Es una incógnita la respuesta del público madrileño, más dado al clasicismo.

Alfonso Simón Ruiz

Solo Gerard Mortier ha sido capaz de poner Madrid en el centro de todas las miradas de la ópera mundial. El director artístico belga lo ha vuelto a conseguir, en este caso con el estreno global de una obra muy conocida, Brokeback Mountain, que como película ganó tres Oscar, y diferente, por contar un drama sobre una relación homosexual en un agobiante ambiente rural. Mortier encargó directamente la música al compositor Charles Wuorinen, quien trabajaba ya con la idea de versionar esta historia, y el libreto ha sido escrito por Annie Proulx, la autora del afamado relato.

Aunque Mortier ya no es el director artístico del Teatro Real, tras una destitución muy polémica impulsada por el Ministerio de Educación y Cultura cuando este responsable estaba en pleno tratamiento contra el cáncer, esta obra se mantiene dentro del programa ideado por el belga, que actualmente continúa como asesor del foro madrileño. La primera función se celebrará el próximo 28 de enero, tomando el relevo de Tristan und Isolda, de Richard Wagner. Se ofrecerán ocho funciones, hasta el 11 de febrero.

Al ser un estreno, está por ver la calidad artística de la propuesta del estadounidense Wuorinen (Nueva York, 1938) y cómo es acogida por el coso madrileño, tradicionalmente poco propenso a salirse de los clásicos.

El relato de Proulx, originalmente publicado en The New Yorker en 1997 y luego editado como novela, recoge el amor entre el introvertido Ennis del Mar y el más lanzado Jack Twist, quienes tras una borrachera nocturna cuidando el ganado en las montañas de Wyoming pasan una tórrida noche de pasión. Pero los complejos y la moral conservadora de la época, y de ellos mismos, les llevan a una relación difícil e intermitente. Del Mar se casa con la joven Alma, tiene dos hijas y renuncia al verdadero amor de su vida, de lo que se arrepiente al final de la historia.

La película fue estrenada en 2005 y dirigida por Ang Lee, quien recibió la estatuilla de Hollywood junto a la de guion adaptado y música original. Además, ganó otros galardones al mejor filme, como el León de Oro del Festival de Venecia o el Globo de Oro en la categoría de drama. En esta ocasión, la escritora ganadora de un Pulitzer ha adaptado el libreto, con la colaboración de Wuorinen, presentando 22 escenas.

“Al contar la historia, me pareció que encerraba una tragedia provocada por la moral actual, igual que ocurre en las óperas del pasado, que a menudo trataban cuestiones como la de una madre soltera, por ejemplo, en una época en que una situación así resultaba escandalosa”, aclara sobre su trabajo Wuorinen en la ficha proporcionada por el teatro. Este compositor ya estrenó en la New York City Opera en 2004 una obra basada en una novela de Salman Rushdie.

La dirección musical corre a cargo del suizo Titus Engel, que ya dirigió la ópera La página en blanco, de Pilar Jurado, la primera compositora en estrenar en el Real. Y la dirección escénica corresponde a Ivo van Hove, que ha tratado de trasladar el ambiente de “una naturaleza aplastante”, explica, nada bucólica.

El tormentoso romance estará interpretado por el veterano tenor californiano Thomas Randle (Hollywood, 1958), en el papel de Jack, y el barítono canadiense Daniel Okulitch (Otawa, 1976), en el caso de Ennis. En diez días llegará el veredicto del público a esta novedosa propuesta. Todavía hay numerosas entradas por vender en la web del teatro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_