_
_
_
_
_
Mediante un proceso de "colocación acelerada"

Bankia ingresa 192 millones con la venta del 12,6% de NH Hoteles

La operación se cerrará en los próximos minutos, según fuentes del mercado

Laura Salces Acebes

Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), han logrado unas plusvalías netas aproximadas de 63,7 millones de euros tras la venta de su 12,6% en NH Hoteles por 191,84 millones de euros, según ha informado este viernes la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Del total de las plusvalías generadas por la operación, unos 41 millones de euros corresponden al Grupo Bankia.

En total, Bankia y BFA se han desprendido de 38,83 millones de acciones de NH Hoteles, a un precio de 4,94 euros por acción, el mismo en el que cerraron ayer las acciones de la cadena hotelera en el mercado bursátil.

De dicha participación, BFA controlaba a través de BFA Participadas Cotizadas el 4,53% de la compañía hotelera, mientras que Bankia poseía el 8,07%.

La operación ha sido dirigida por JB Capital Markets Sociedad de Valores (actuando como 'sole-bookrunner') y en ella también ha participado Bankia Bolsa Sociedad de Valores (actuando como 'co-bookrunner').

Este proceso forma parte del cumplimiento del Plan Estratégico 2012-2015 que el Grupo BFA-Bankia presentó el 28 de noviembre de 2012, en el que se incluye la desinversión de la cartera de participadas.

Esta no ha sido la única desinversión de Bankia. Ha vendido el 12% de Mapfre, el 20,14% de Indra, el 12,09% de IAG, su sociedad de valores Bankia Bolsa y Finanmadrid. En total, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha obtenido durante el ejercicio 2013 plusvalías netas por 430 millones de euros, con unos ingresos de 2.239 millones de euros.

La entidad también se desprendió el pasado mes de mayo de su filial estadounidense City National Bank of Florida. Esta operación le reportará unas plusvalías de 180 millones de euros, pero se apuntarán con cargo a este ejercicio.

Además, cuenta en su cartera con otras participaciones en compañías como Mapfre (2,9%), Iberdrola (5%), Deoleo (16,5%), Metrovacesa (19%) o Realia (27,6%).

El grupo BFA-Bankia llegó a tener más de un 15% de la compañía hotelera antes de la ampliación de capital con la que el grupo chino HNA entró en NH Hoteles. Tras el rescate del grupo, Bankia y su matriz, BFA, están obligadas por Bruselas a “acelerar la venta” de sus participaciones industriales siempre que haya liquidez en el mercado y si el precio de cotización de estas compañías durante 30 sesiones bursátiles es un 15% superior al valor al que lo tiene contabilizado el grupo.

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_