_
_
_
_
_
Inversión extranjera en España

¿Confianza total? Los expertos opinan

Madrid acoge la cuarta cita anual del Spain Investors Day. Empresas cotizadas e inversores se reúnen en un mejor clima. La esperanza ha vuelto, pero quedan algunas incógnitas por resolver.

Alfonso Simón Ruiz

"España hacía sentir terror a los inversores cuando creyeron que podíamos salir del euro. Luego solo despertábamos miedo cuando la prima de riesgo estaba descontrolada y no había medidas económicas estructurales. Ahora, las aguas han vuelto a su cauce en cierta medida y ya los inversores vuelven a tener interés en nuestro país. Los capitales internacionales ya no tienen miedo a España”. Así resume Benito Berceruelo, consejero delegado de Estudio de Comunicación, la transición sufrida por España desde el punto de vista de los inversores extranjeros. Esta agencia decidió organizar el Spain Investors Day, que entre hoy y mañana celebra en Madrid su cuarta edición, “para comunicarse mejor, como país y como empresas, con los mercados internacionales”.

El evento cuenta con el patrocinio y colaboración de BNP Paribas, Exane, Grant Thornton, Grupo PRISA (editor de Cinco Días y El País), AON, Icex y Cecabank. “El objetivo es captar inversores no oportunistas, que apuesten a medio y largo plazo. Tenemos que recuperar inversión para España, pero, sobre todo, de calidad. Los compradores chollo no deben ser el objetivo”, apunta Berceruelo. “En esta cuarta edición se nota claramente un mayor interés por España. Este año van a venir a Madrid más fondos, de mayor capacidad de inversión y muchos más del otro lado del Atlántico”, añade. “El mercado español sigue rezagado con respecto a Europa pese a la fuerte subida de 2013, pues su evolución a largo plazo sigue siendo inferior a la de las economías del núcleo europeo, como Alemania, Francia y Suiza. Gracias al fortalecimiento del sector bancario, que tiene un fuerte peso en el Ibex 35, hay un potencial considerable para que el mercado español suba con fuerza en 2014”, coincide Firmino Morgado, gestor de Fidelity Iberia Fund.

El optimismo parece haberse establecido en el mercado, pero ¿qué opinan los expertos? Consultamos a destacados miembros del consejo rector del Spain Investors Day.

Ángel Corcóstegui. Socio fundador de Magnum

“El crédito se va a recuperar lentamente”

“Sin duda, la percepción de los inversores internacionales sobre España como destino ha mejorado como de la noche al día en los últimos meses”, debido a las reformas, cree Ángel Corcóstegui, ex consejero delegado del Santander y fundador de la firma de inversiones Magnum. “De momento están viniendo, sobre todo, inversores en busca de oportunidades o gangas”. Sobre el sector bancario, asegura que la reestructuración se ha hecho “lo mejor que se ha podido” y de forma rápida. “Yo espero que para los contribuyentes españoles el coste del rescate de las cajas no sea todo lo grande que se esperaba en un primer momento. Al final quedarán tres o cuatro bancos y tres o cuatro cajas-bancos, con tamaño suficiente para tener solvencia dentro de un mercado competitivo”. Sin embargo, “el crédito al sector privado se va a recuperar lentamente, pues el punto de partida era muy malo”, ya que exige un desapalancamiento significativo del sistema. “Habrá un cierto racionamiento de la financiación y las entidades serán mucho más selectivas al elegir a quién dar crédito. Además, el precio de los préstamos seguirá alto en España por unos años para que el sector pueda recomponer sus márgenes”.

Ramiro Mato. Presidente de BNP Paribas

“Los inversores nos piden valores españoles”

“España se ha convertido en un destino atractivo, dejando atrás la percepción de alto riesgo”, apunta Ramiro Mato, presidente de BNP Paribas. “Al mismo tiempo, los grupos españoles con problemas han hecho sus deberes, reestructurado sus balances y salido reforzados”. Recuerda que varios grupos internacionales han invertido en 2013 en compañías locales. “Cuando visitamos Londres o París, los inversores nos piden valores españoles”. Percibe interés en el sector financiero, de alimentación, telecomunicaciones, gas y petróleo. “El mercado español todavía tiene recorrido alcista para 2014”, destaca. “La Bolsa española, que ofrece una de las rentabilidades por dividendo más atractivas de entre los principales mercados de valores de todo el mundo, y con compañías a buen precio, despierta mucho interés. Además se abren ventanas de oportunidades para OPV [oferta pública de venta de nuevas acciones], ampliaciones o emisiones de bonos”. También ve desde hace meses mucho interés en el mercado inmobiliario por parte de inversores tanto nacionales como internacionales. “Les atraen mucho, como es habitual entre los grandes inversores, oficinas, centros comerciales en las grandes ciudades, y en particular en Madrid y Barcelona”.

Fernando Ruiz. Presidente de Deloitte

“Hay que hacer reformas para favorecer el empleo”

“El cambio de tendencia que se está produciendo en nuestro país, según constatan algunos indicadores como la prima de riesgo, está motivando que se nos perciba como un país con mayor atractivo en el que encontrar excelentes oportunidades”, aclara el presidente de la consultora Deloitte. “Aún es necesario que la economía comience un periodo de crecimiento constante para atraer un mayor volumen de capital. Para ello es necesario completar algunas reformas y ajustes que están pendientes, como la energética o la fiscal o la de la Administración Pública”, apunta. “Es necesario continuar favoreciendo las reformas que tengan relación con la generación de empleo y la disminución del gasto público”, insiste. “El principal problema que España tiene que solventar es el de reducir los elevados niveles de deuda, tanto privada como pública. Es necesario equilibrar esa deuda para que las empresas y las familias vuelvan a tener la liquidez necesaria para poder impulsar nuevas iniciativas, ya que estas son las que van a permitir acelerar la creación de empleo”. Aunque ve avances en ese sentido: “Los créditos a pymes se incrementaron el pasado mes de noviembre un 4,8% respecto al año pasado”, el segundo mes con crecimientos.

Juan Carlos Ureta. Presidente de Renta 4 Banco y del Instituto Español Analistas Financieros

“España tiene un problema de seguridad regulatoria”

Juan Carlos Ureta es optimista: “Claramente hay una vuelta de la confian-za hacia España, hay una percepción de mejora”. Destaca que hay un fenómeno global de mayor apetito hacia los activos que tienen mayor potencial de crecimiento, aunque a la vez tengan también mayor riesgo. “Hemos visto en 2013 un desplazamiento de dinero desde activos refugio, como el oro o los bonos soberanos de alta calidad, el alemán y el de EE UU básicamente, hacia activos como los bonos periféricos o las Bolsas, que se habían quedado atrás. España es ganadora en esa gran rotación, ya que ha hecho mejor sus deberes que otros países competidores”. Sin embargo, señala alguna reticencia de los inversores: “Hay un problema de seguridad regulatoria y un problema de gobernanza que debemos mejorar. El inversor extranjero entiende que deba haber cambios regulatorios, pero hay que esforzarse en aminorar al máximo la sensación de inseguridad”. Respecto a las perspectivas para el selectivo español, cree que ha subido mucho en poco tiempo. “En junio pasado, el Ibex estaba en 7.500 y ahora está en 10.200; por tanto, a corto plazo puede haber recortes. En el medio plazo, la evolución será positiva en términos comparativos con otras Bolsas que ahora están excesivamente caras”.

Mariano Rabadán. Presidente de Inverco

“Una de las incógnitas es si se contendrá la deuda pública”

“Todas las instituciones financieras, fondos de inversión, de pensiones y soberanos están invirtiendo de nuevo en España. La deuda pública ya no es vista con recelo y la deuda alemana ha dejado de ser refugio, lo que ha permitido reducir los diferenciales entre ambas”. Rabadán cree que los gestores del exterior han mejorado “sustancialmente” su percepción respecto a España, “y buena prueba de ello se refleja en las cotizaciones de la deuda pública, y en concreto en la prima de riesgo, que ha reducido su diferencial a niveles inferiores a los 200 puntos básicos”. Señala que los inversores vuelven a confiar en la deuda del país, “sobre todo a partir del mes de septiembre del año pasado, y previsiblemente continuará así, lo que está permitiendo al Tesoro reducir los niveles de tipos de interés, que en el caso del bono a 10 años ya está por debajo del 4%”. Asevera que las reformas de los dos últimos años, y “especialmente la del sistema financiero, la laboral y la de la estabilidad presupuestaria”, han tenido “un efecto importante en la percepción positiva” de los fondos foráneos. “Quizá una de las incógnitas de los inversores extranjeros sea si la evolución de la economía española en los próximos ejercicios será suficiente para contener la evolución creciente de la deuda pública y de reducir la tasa de desempleo actualmente existente”, advierte. Estima que las previsiones para 2014 en la Bolsa española apuntan a un crecimiento como en 2013.

Emilio Ontiveros. Catedrático y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI)

“La tensión territorial con Cataluña no ayuda”

Para el presidente de AFI, hay más con-fianza en el país que hace un año porque la crisis de la deuda soberana se ha suavizado y los problemas bancarios están más controlados. “No estamos en nuestro mejor momento, pero tampoco en el peor”. Las reticencias provienen de la alta tasa de paro, del bajo nivel de crecimiento y del desapalancamiento de las empresas y economías familiares. “Estamos en una recuperación tibia y dependiente de Europa, de los impulsos a las economías y de los programas del Banco Central Europeo”, explica Ontiveros. Sí cree que la competitividad del país ha mejorado, sobre todo gracias a la reducción de costes laborales. Recuerda que queda pendiente la reforma del sector eléctrico, que fluya el crédito y eliminar obstáculos para emprender. Sobre la banca, destaca que se enfrenta a la transición sobre la unión bancaria en la eurozona y en “cómo las entidades van a hacer banca al por menor con una tasa de paro del 25%”. También destaca que los casos como la subasta eléctrica o la actuación de Sacyr en el canal de Panamá “erosionan el capital reputacional” del país “y los inversores ven de forma negativa la inestabilidad regulatoria”. Y añade otro problema: “La tensión territorial con Cataluña tampoco ayuda”.

Fernando Casado. Director del Consejo Empresarial para la Competitividad

“Hay que profundizar en la reforma laboral”

Este organismo está formado por las grandes empresas españolas. Fernando Casado, su director, busca fomentar la competitividad de las compañías y dar a conocer las bondades de las firmas patrias. De hecho, en 2013 estuvo en un road show por 23 capitales de todo el mundo con ese cometido. “Difundimos los aspectos positivos, porque solo se conocen los negativos: el paro, la deuda y el sector inmobiliario”. En 2014 ya no habrá ese recorrido. “Los inversores ven a España como una oportunidad”. Sin embargo, desde este think tank se piden todavía reformas en la reducción del peso de la Administración pública y “hay que profundizar en la reforma laboral”, señala Casado, “simplificando el tipo de contratos y fomentando las políticas activas de empleo”. Cree que los gestores no tienen miedo a España. “El mayor temor es el paro”. Resalta que las firmas más interesantes para los fondos son las del sector financiero, “porque está por debajo de su valor real”, y de otros sectores como el de la tecnología, biotecnología, máquina herramienta, el turismo y la automoción. Lamenta que con la reforma eléctrica “se ha llevado a las empresas a una inseguridad jurídica y se ha creado más incertidumbre a posibles inversores”.

Jesús González Nieto. Director de desarrollo de negocio de Bolsas y Mercados Españoles

“España va a tardar más en recuperarse que la Bolsa”

Para este responsable de Bolsas y Mercados Españoles hay señales de confianza, ya que la inversión neta del exterior en 2013 ha sido positiva. “Casi el 80% de la negociación de valores proviene de no residentes”, aclara. Ve pocas reticencias en los inversores, “tal vez solo que el ritmo de crecimiento es más lento de lo deseable”. No comparte la huida del capital extranjero en renta variable en 2010 y 2011, ni en los valores de la prima de riesgo. “Se pasaron de frenada. Pero es que en la Bolsa se sobreactúa. Se exagera lo malo y lo bueno”. ¿Tal vez haya ahora demasiada euforia? “Las subidas y bajadas en los mercados no van al ritmo que nos gustaría”, señala. Pero destaca que incluso los fondos más conservadores han regresado. Ve baratas muchas acciones. “Todos los sectores están por debajo de su valor”, opina. Y remarca el cambio que han sufrido las empresas cotizadas. “El 62% de sus ingresos provienen del exterior. Ha habido un cambio total respecto a hace cinco años”, remarca. Destaca un “divorcio entre la Bolsa y la sociedad”, a la que afecta el paro y la falta de crédito, y reconoce que las economías de las familias no pasan por el mejor momento. “No hay que confundir la Bolsa con España, que va a tardar más en recuperarse”.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_