_
_
_
_
_
Almorzarán con 150 inversores extranjeros

Los empresarios que acompañan a Rajoy a EE UU

Han sido invitados por la Cámara de Comercio de Estados Unidos El presidente del Gobierno se reunirá mañana con Barack Obama

Mariano Rajoy junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una imagen de archivo.
Mariano Rajoy junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una imagen de archivo.EFE

La mayoría de los presidentes de las grandes empresas españolas viajan a Washington para acompañar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un encuentro que mantendrá con más de 150 inversores extranjeros y trasladar las virtudes del mercado español. Esta reunión forma parte de la agenda de Rajoy en la capital estadounidense, donde se reunirá en la Casa Blanca con Barack Obama.

Fuentes del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) han confirmado que en la delegación empresarial que acompañará a Rajoy estarán los presidentes de Telefónica, César Alierta; Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló; Acciona, José Manuel Entrecanales: La Caixa, Isidro Fainé; ACS, Florentino Pérez; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; Repsol, Antonio Brufau, y el de Indra, Javier Monzón

También han viajado a Washington el vicepresidente de Abengoa, José Terceiro; el vicepresidente del Santander en EE.UU., Román Blanco; el responsable del BBVA en EE.UU., Manuel Sánchez y el del Sabadell, Fernando Pérez Hickman.

Además, formarán parte de la delegación el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés; el de Ferrovial, Íñigo de Meirás, y el director general de Inditex, Marcos López, el presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU, Jaimen Malet, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

Como adjuntos a la presidencia acuden el responsable de relaciones institucionales de Abertis, Sergi Loughney, la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España, Aida Casamitjana, y el director de gabinete de la CEOE, Narciso Casado.

 Los dirigentes han sido invitados por la Cámara de Comercio de EE UU, que ha organizado un almuerzo empresarial el martes, día 14, al que asistirán inversores estadounidenses con el fin de que pueda haber reuniones entre los asistentes.

El grupo empresarial español estará encabezado por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que participará en el desayuno que también mantendrá Rajoy el martes con los asesores económicos de la Casa Blanca y del presidente Barack Obama, Jason Furman y Valerie Jarret.

Rosell ha destacado esta semana la importancia de la renegociación del Convenio para evitar la doble imposición internacional con EEUU ya que supone “el fluido funcionamiento” de las empresas españolas y “el despliegue de su verdadero potencial”.

Para los empresarios españoles, el mercado estadounidense es “prioritario” porque EEUU es el principal socio comercial de España fuera de la UE y representa el sexto destino de las exportaciones españolas de bienes. Además, es el sexto proveedor de España, ya que el 4 % de las importaciones españolas procede de EEUU.

Asimismo, el país norteamericano es el segundo inversor en España en términos de stock y representa más del 13 % del total de la inversión española. También es el tercer destino de la inversión española, con un 11 % del total de la dirigida al mundo, por detrás del Reino Unido y Brasil.

Los empresarios españoles aprovecharán este viaje para dar cuenta de las ventajas de invertir en España y abordarán las oportunidades que ofrecen las compañías españolas en sectores de Estados Unidos en crecimiento. Entre ellos, el de la construcción, la gestión y el mantenimiento de infraestructuras, la red de transporte o el de los servicios financieros, especialmente para la banca minorista.

Tras los encuentros empresariales del martes, la dirección del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) celebrará una reunión a la asistirá Rajoy como invitado de excepción. En cuanto a la balanza comercial entre EEUU y España y según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio española, las ventas de bienes a EEUU hasta octubre de 2013 supusieron 755,2 millones de euros, mientras que las importaciones superaron el billón de euros.

En 2012, las exportaciones españolas a EEUU ascendieron a 9.012,72 millones de euros, cifra récord, con un aumento del 14,2% en tasa interanual. Los sectores que más crecieron fueron los de automóvil y bienes de equipo, según el último informe económico y comercial del ICEX.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_