_
_
_
_
_
Será el responsable del 12% de sus ingresos en 2018

IBM invierte 608 millones en una nueva división para Watson

Michael Rhodin, vicepresidente del Grupo Watson de IBM.
Michael Rhodin, vicepresidente del Grupo Watson de IBM.

IBM va a invertir 1.000 millones de dólares (608 millones de euros) para crear una nueva unidad de negocios alrededor de la supercomputadora Watson. Esta división estará dirigida por Michael Rhodin, ex vicepresidente senior del grupo de soluciones de software de la compañía, contará con unos 2.000 empleados y tendrá su base en la ciudad de Nueva York.

Watson, que en 2011 venció a los humanos en un concurso de conocimientos en televisión, es un sistema informático de inteligencia artificial llamado así por el legendario presidente de IBM, Thomas Watson. La inversión incluye un fondo de 100 millones de dólares para impulsar el desarrollo de aplicaciones en torno a esta plataforma informática.

Watson procesa la información de una forma similar a la forma en que la gente piensa, lo que le permite analizar e interpretar grandes cantidades de datos de forma más rápida que el cerebro humano. IBM planea subcontratar las capacidades de Watson a empresas y también particulares a través de Softlayer, la infraestructura de cloud computing para los negocios adquirida recientemente por el gigante azul.

La firma dijo que la inversión llega tras una demanda creciente de computación cognitiva. “Hemos llegado a un punto en el que el interés es abrumador y por eso tenemos que avanzar más rápido”, afirmó Stephen Oro, vicepresidente de Watson negocios.

Según los analistas de Gartner, las máquinas inteligentes como Watson serán las protagonistas del cambio más disruptivo llevado a cabo nunca por las tecnologías de la información y permitirán a las personas hacer “lo imposible”. Casi tres años después de que Watson triunfara en televisión, IBM ha logrado que sea 24 veces más rápido, que tenga un 2.400%mejor rendimiento y que sea un 90%más pequeño. Inicialmente tenía el tamaño de una habitación y ahora el de tres cajas de pizzas apiladas.

IBM ha logrado que Watson sea un producto comercial. “Está disponible en la nube y es capaz de ofrecer nuevas aplicaciones para sectores como el de las telecos, el financiero o el de la distribución”, dijo la compañía.

Según ITespresso, IBM espera lograr un beneficio cercano a los 10.000 millones de dólares durante la próxima década gracias a las aplicaciones derivadas de Watson. El banco de inversión Credit Agricole prevé que Watson sea el responsable de más del 12% de los ingresos totales de IBM en 2018, según informó la BBC. La compañía superó en 2012 unos ingresos de 104.000 millones de dólares.

IBM anunció, junto a la unidad, tres nuevos servicios basados en su superordenador: IBM Watson Discovery Advisor, IBM Watson Analytics e IBM Watson Explorer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_