_
_
_
_
_
El FROB está dispuesto a vender en subasta carteras de la firma catalana

Varios fondos confirman su interés por pujar por negocios de Catalunya Banc

El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos.EFE

Varios fondos internacionales han confirmado al FROB que están interesados en participar en la próxima subasta de Catalunya Banc (CX siglas de su marca Catalunya Caixa), cuyo pistoletazo de salida está previsto que se lleve a cabo en las próximas semanas. Fuentes interesadas en participar en este proceso, de hecho, aseguran que inicialmente esperaban que la puja se abriera formalmente nada más finalizar las fiestas de Navidad.

El organismo que dirige Antonio Carrascosa lleva semanas, junto al banco de inversión N+1 –contratado por el FROB para la subasta de la firma catalana– reuniéndose con los bancos españoles y firmas internacionales para conocer el grado de interés que despierta la próxima subasta de la nacionalizada Catalunya Banc. Y parece que, de momento, varios fondos han comunicado que están dispuestos a presentar oferta.

Eso sí, una parte de estos fondos, que ya han participado en la subasta de Novagalicia o en la de las inmobiliarias o carteras de créditos que han vendido los bancos españoles, prefieren presentar oferta por algunas de las carteras y negocios de Catalunya Banc más que por la entidad financiera.

El FROB, de hecho, y según fuentes de estos fondos, tiene previsto subastar Catalunya Banc por negocios, dado el interés demostrado. El organismo que dirige Antonio Carrascosa dejó en diciembre abierta la posibilidad de trocear la firma catalana para su venta, todo dependería del resultado del sondeo que estaba realizando a los potenciales interesados. Y parece que la respuesta ha sido afirmativa, hay interés por varias carteras de la firma catalana.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, descartó, no obstante, la posibilidad de trocear Catalunya Banc, aunque con matices, ya que si consideró la alternativa de realizar subastas paralelas de los negocios de CX.

El FROB intenta que la subasta de Catalunya Banc no dependa solo de Santander, BBVA o Caixabank, bancos a los que Carrascosa criticó tras las ofertas que presentaron por Novagalicia en las que los tres bancos solicitaron ayudas públicas para quedarse con la entidad gallega.

El organismo público también ha remitido cartas y ha mantenido conversaciones con estos fondos y otros inversores institucionales internacionales para comprobar el interés que despierta una próxima colocación en el mercado de una parte del capital que tiene el Estado en Bankia, confirman fuentes conocedoras del proceso. Varias firmas han mostrado su interés por invertir en el banco que preside José Ignacio Goirgolzarri, pero el Gobierno prefiere esperar algunos meses para realizar una OPV.

Archivado En

_
_