_
_
_
_
_
Turismo y Comercio compartirán sedes para ahorrar costes

El Gobierno ultima la supresión de 31 'embajadas' en el exterior

La primera ya se ha producido en Helsinki Las siguientes serán Oslo, Estocolmo, Roma y Pekín

Los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
Los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Entre las 218 medidas propuestas por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas se establece como prioridad la reducción de los arrendamientos, tanto en superficie como en precio. Un buen ejemplo de ello es el acuerdo alcanzado entre la Secretaría de Estado de Turismo y de Comercio para fusionar sus sedes en aquellos enclaves extranjeros donde ambos organismos tengan inmuebles. España dispone de 100 oficinas comerciales y de 33 oficinas de turismo en el extranjero. En total hay 31 localizaciones en las que existen oficinas comerciales y de turismo, en las que se procederá a eliminar uno de los alquileres. Diecisiete están en Europa, ocho en América y seis en Asia.

Desde el Ministerio de Economía precisan que la ubicación definitiva de cada consejería se tomará conjuntamente entre ambas Secretarías de Estado, respetando siempre los criterios de racionalidad y menor coste, de forma que en ningún caso debe resultar un mayor gasto en esta operación para ninguno de los dos organismos. Los gastos comunes derivados del uso de las instalaciones serán prorrateados en función del espacio ocupado por cada una de ellas.

La primera fusión se ha producido en Helsinki. Desde el pasado 1 de enero de 2014, la Oficina Económica y Comercial de Helsinki se ha integrado en el edificio de la Consejería de Turismo de dicha localidad fruto de este acuerdo. Las siguientes, tal y como avanzan fuentes cercanas al proceso, serán Oslo, Estocolmo, Roma y Pekín.

Más de la mitad de las fusiones que se promoverán se van a producir en Europa. Pese a ser el principal emisor de turistas (el 70% procede de allí) y el gran comprador de bienes y servicios (el 60%), el Ejecutivo considera que es prioritario impulsar la actividad comercial y turística en Asia y América, en especial en aquellos con mayor potencial de crecimiento, donde las empresas españolas sufren un retraso histórico respecto a sus competidoras.

Tres regiones rechazan unirse a la red estatal

La Secretaría de Estado de Comercio ha sido especialmente proactiva a la hora de impulsar iniciativas que aliviarán la factura de gastos que tienen que asumir las autonomías. Yuna de las primeras que se puso en marcha fue la de firmar acuerdos para que las oficinas en el exterior de las autonomías se integrarán dentro de la red estatal y de esa forma se lograra un importante ahorro.

De las 17 comunidades, 14 han suscrito ese acuerdo, mientras que las tres restantes (Cataluña, Andalucía y País Vasco) han rechazado la oferta, al considerar prioritaria la gestión de la representación en el extranjero de sus empresas. Un rechazo muy criticado desde el Ejecutivo, al no comprender como priorizan esta partida frente a otras, como sanidad y educación, que han sufrido grandes ajustes.

Archivado En

_
_