_
_
_
_
_
Denuncia ante el parlamento europeo

Grecia acusa a la troika de errar en sus exigencias de austeridad

ORESTIS PANAGIOTOU (EFE)

Grecia ha acusado a la troika de haber hecho cálculos incorrectos sobre la aplicación de las medidas de austeridad exigidas al país mediterráneo y de los efectos que éstas tendrían en la economía griega.

Así lo dijo el ministro de Finanzas heleno, Yannis Sturnaras, en una respuesta escrita a una delegación del Parlamento Europeo (PE) que ha abierto una investigación sobre la gestión de la crisis por parte de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Según Sturnaras, “la zona euro no diagnosticó a tiempo las causas de la crisis en Grecia y el sur de Europa” y el programa de austeridad se aprobó en un momento en el que el país se encontraba ya en recesión “lo que provocó dificultades adicionales ya que (...) los ajustes estructurales son más fáciles de aplicar durante etapas de crecimiento económico”.

En el primer programa se puso “un gran énfasis” en incrementar los impuestos en lugar de reducir los gastos y, en cambio, no se presionó tanto por mejorar la recaudación de impuestos y la lucha contra la evasión fiscal que, en opinión de Sturnaras, “debería haber comenzado mucho antes”.

Además, los cálculos incluidos en el primer rescate -mayo de 2010- eran “muy optimistas” en cuanto a la reducción del déficit, la reducción de la deuda (la previsión indicaba que sería equivalente al 150 % del PIB en 2013 cuando es del 175 %) y el retorno al crecimiento, pues se creía que Grecia abandonaría la recesión en 2012 y, en cambio, su PIB continuó cayendo incluso en 2013.

“Esta infravaloración se debió parcialmente al bajo multiplicador fiscal utilizado (por la troika), tal y como ha reconocido el propio FMI”, afirma Sturnaras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_