_
_
_
_
_
Se fijará por el número de inmuebles que tengan sin ocupar

Cataluña cobrará una tasa exponencial a la banca por tener pisos vacíos

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.EFE

La Generalitat aplicará una tasa a los bancos que tengan pisos vacíos de manera que penalizará mucho más a las entidades que tengan muchos que a las que tengan pocos, según ha anunciado el secretario de Vivienda del Govern, Carles Sala.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Sala ha indicado que el impuesto que aplicará el Gobierno catalán a los bancos con pisos vacíos será exponencial, es decir, que, comparativamente, penalizará mucho más a las entidades que tengan muchos que a las que tengan pocos.

Carles Sala ha avanzado que el importe de este impuesto catalán, que gravará los pisos vacíos propiedad de las entidades bancarias, irá en función del número total de viviendas vacías que tenga cada banco.

“El impuesto irá en función del número de metros cuadrados, del número total de viviendas que aquella entidad financiera tenga. Para quien tenga más viviendas, exponencialmente, este impuesto se incrementa”, ha añadido.

Según Sala, no se trata de un impuesto pensado con afán recaudatorio, ni tampoco disuasorio, sino que su objetivo es estimular que las entidades bancarias cedan para alquiler social los pisos vacíos, y para conseguirlo también habrá bonificaciones.

El nuevo gravamen todavía se está estudiando, pero el secretario de Vivienda ha adelantado que su importe “puede ser el que salga de duplicar el importe del IBI actual”.

A su juicio, la Generalitat ya ha conseguido que CatalunyaCaixa les ceda 400 viviendas para alquiler social, y cree que pronto cerrarán acuerdos parecidos con Bankia y con la Sareb, el denominado banco malo.

Para este año, ha añadido, el Gobierno necesita la entrada de un millar de viviendas para alquiler social en unos 70 municipios

Archivado En

_
_