_
_
_
_
_
Cree que los problemas en Panamá no dañarán sus cuentas

Banco Sabadell ve una oportunidad de compra en Sacyr

Sacyr se hunde en bolsa tras anunciar que parará la obra del Canal de Panamá.
Sacyr se hunde en bolsa tras anunciar que parará la obra del Canal de Panamá.REUTERS
Miriam Calavia Rogel

La constructora Sacyr ha iniciado el nuevo año con significativas caídas en Bolsa, liderando los descensos del Ibex 35 en las primeras sesiones de 2014. Estrenó el ejercicio con un retroceso cercano al 9% (aunque en algunos momentos llegó a perder un 18%), y hoy continúa la corrección, aunque los recortes son más suaves, por el momento, del orden del 5%.

Sus problemas en Panamá, tras anunciar la suspensión de las obras de la ampliación del Canal de Panamá por sobrecostes, han llevado el precio de sus acciones a los 3,26 euros. Con todo, el departamento de análisis de Banco Sabadell considera que, aunque la noticia es negativa para la compañía "porque daña la imagen de la división de construcción, no vemos un impacto significativo en las cuentas de Sacyr". Así, señala que "la caída tan fuerte del valor no está justificada" y por eso ve una oportunidad de compra.

La firma situá el precio objetivo de las acciones de Sacyr en 4,22 euros, lo que supone un potencial de revalorización de aproximadamente del 29% respecto a su valor actual.

Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio que lidera Sacyr encargado de la ampliación de la vía acuática, anunció que paralizará la construcción de esta infraestructura en 21 días ante la imposibilidad de llevar a cabo las obras con los costos pactados inicialmente en el contrato. Pero Panamá exige que se cumpla con las obras, al no reconocer los sobrecostes del proyecto, que, según la prensa, ascenderían a unos 1.180 millones de euros.

Para Banco Sabadell, en el peor de los casos, el pago de cualquier indemnización por parte del consorcio estaría cubierta por los seguros y avales. Y apunta que la operación podría aportar en 2013 unos ingresos por construcción de unos 400 millones de euros con un margen EBITDA muy bajo, difícil de estimar pero seguramente inferior al 5% de la media del grupo.

Por su parte, Bankia Bolsacoincide en que esta situación es desfavorable para Sacyr, aunque todavía no se sabe el impacto que pueda tener en su cuenta de resultados. Incluso la firma se pregunta si no se tratará de una "maniobra de la Autoridad del Canal de Panamá para hacerse cargo de los obras". Reitera por tanto su recomendación de comprar y sitúa el precio objetivo en 4,66 euros por acción.

El consenso de los analistas de Bloomberg que siguen el valor también fija el precio obejtivo por encima de los 4 euros por título, exactamente en los 4,23%, con lo que el potencial de retorno sería de casi el 29%. El 69,2% aconseja comprar; el 23,1%, mantener, y solo el 7,7%, vender.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_