_
_
_
_
_
Resumen de 2013

Cómo ha sido el año económico... en vídeos de un minuto y pico

Guillermo Vega

El año económico que finaliza ha tenido protagonistas como la banca, la Bolsa y o reformas de calado como la de las pensiones o de los impuestos. Aquí va un resumen en diez vídeos de un minuto... y pico:

Cómo será su pensión

El Gobierno ha dado luz verde a una profunda reforma de las pensiones que se cobran en la jubilación. A partir de ahora cambia el modelo de cálculo para cada año y se tendrán en cuenta diversos factores . Sepa cómo van a ser esas modificaciones y cómo le afectarán en un vídeo de un minuto... y pico.

Cómo funciona la Bolsa

Desde el siglo XVII, burbujas y crisis nos quitan el sueño pero, ¿cómo funcionan exactamente los mercados? ¿Qué es el Ibex? Como en todo mercado, se negocian valores y se ponen realizan transacciones entre compradores y vendedores pero ¿qué factores influyen en la subida (o bajada) de las Bolsas?

Qué es la EPA

Oímos hablar de la Encuesta de Población Activa o EPA, pero, ¿sabemos en qué consiste? ¿Cómo se cuenta el número de personas desempleadas? Te lo explicamos en un vídeo de un minuto... y pico.

¿Dónde está el crédito de la banca?

El crédito de la banca se ha secado. Falta de solvencia, falta de demanda de calidad... Te contamos las razones... y cuándo volverá a fluir.

Impuestos: la reforma tributaria que Montoro tiene en la cabeza

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha impulsado una reforma de los impuestos en España. Impuesto sobre la renta (IRPF), el IVA, el impuesto de sociedades, los impuestos sobre el ahorro y los impuestos sobre el patrimonio... ¿Quieres saber cómo funcionan? Te lo contamos en un minuto... y pico.

¿Recuperación o más crisis?

¿Se ha iniciado la recuperación económica en España? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Y cuáles son las principales amenazas? ¿Hemos tocado suelo? Te contamos las claves en un vídeo de un minuto... y pico.

Facebook: ¿gratis de verdad?

Facebook se ha incrustado en nuestras vidas. ¿Cómo funciona red social más grande del mundo?¿Qué nos pide a cambio? ¿Está en juego nuestra privacidad? Te lo contamos en un minuto... y pico.

Así se endeudan los Gobiernos

La deuda pública está española alcanzará el 100% del PIB en 2014. ¿Sabes cómo se endeudan los estados? ¿Para qué lo hacen? ¿QUé es la deuda pública (o soberana)? ¿Y la prima de riesgo? Te lo contamos en un minuto.. y pico.

EE UU, ¿germen de otra crisis?

Estados Unidos se asomó al precipicio fiscal. Una dramática cuenta atrás para evitar la suspensión de pagos de EE UU concluyó de madrugada, apenas unas horas antes de que se alcanzase el tope de endeudamiento. ¿Qué pudo suponer la suspensión de pagos del gigante estadounidense? Todas las claves en un vídeo de un minuto... y pico.

Los Presupuestos Generales del Estado

La ley más importante que un Gobierno promulga en un año son los Presupuestos Generales del Estado...  ¿De dónde saca el Estado dinero? ¿Cómo se gasta? ¿A qué se dedica? Te lo contamos en un vídeo de un minuto... y pico

 

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_