_
_
_
_
_
El Gobierno aprobará una ley "para favorecer la competencia"

Luis de Guindos: "La subida de la luz no va a ser en absoluto el 11%"

El ministro de Economía, Luis De Guindos, a su llegada a la reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros, el 18 de diciembre.
El ministro de Economía, Luis De Guindos, a su llegada a la reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros, el 18 de diciembre.Efe.

El Gobierno aprobará una nueva ley para "favorecer" la competencia en el sector eléctrico y evitar que pueda repetirse el resultado de la subasta eléctrica celebrada el pasado jueves, de la que se desprendía una subida de la energía en la tarifa de último recurso (TUR) del 11% en enero. El ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura en una entrevista publicada hoy en El Periódico de Catalunya que la subida del precio de la luz que se aplique en enero no será "en absoluto" del 11%.

"La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) nos ha dicho que la subasta no es válida, que ha habido comportamientos no explicables", dice De Guindos. "Pero más allá del resultado, tenemos que ir a un sistema de fijación de precios más transparente, que refleje la evolución de los costes", explica, y anuncia que el Gobierno "aprobará una ley para favorecer la competencia".

En la entrevista el ministro de Economía admite que el modelo actual de fijación de precios "es mejorable". Es necesario "establecer mayor independencia entre las actividades de generación, distribución y comercialización para favorecer un entorno más competitivo y de mayor rivalidad entre jugadores", añade. De Guindos sostiene que hubiera sido difícil que la antigua Comisión Nacional de la Energía "con los criterios que aplicaba, hubiera declarado la no validez de esta subasta porque tenía menos visión de la competencia que la CNMC".

A la pregunta de cuánto subirá la luz en enero el ministro de Economía asegura que el mismo será determinado el próximo día 27, "pero desde luego no va a ser en absoluto el 11% que resultaba de la subasta no validada". De Guindos considera que no hay "pulso de ningún tipo" entre el Gobieno y las eléctricas y que el Ejecutivo pretende "mejorar el clima desde el punto de vista económico".

Privatización de Bankia

En los próximos meses, explica Luis de Guindos, "se va a definir la estrategia de la privatización de Bankia". El ministro recuerda que en la entidad madrileña se han inyectado 22.000 millones de euros y que el proceso de privatización "debería ejecutarse a lo largo de los dos próximos años". "Creo que la privatización de Bankia va a dar alegrías y tiene que ser la pieza fundamental para que los españoles recuperen gran parte de lo que se inyectó en estas entidades", añade.

El ministro informa en la entrevista que ya se han recibido "muestras de interés de inversores institucionales extranjeros por Bankia, por paquetes de Bankia".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_