_
_
_
_
_
La patronal arremete contra el ministro Soria

Las eléctricas convocan a la prensa

Eduardo Montes, presidente de Unesa.
Eduardo Montes, presidente de Unesa.Pablo Monge

Eduardo Montes, presidente de Unesa, la patronal de la industria eléctrica, acude el lunes a un desayuno informativo que se celebra a las 10 de la mañana en la sede de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en Madrid. "Iba a traer una presentación, tras lo ocurrido supongo que en la segunda parte del desayuno, en el turno de preguntas, explicará qué ha pasado", comentan en la asociación. El acto fue convocado el pasado día 16.

Unesa arremetió ayer en un comunicado contra las declaraciones del ministro de Industria, José Manuel Soria, quien acusa a las compañías eléctricas de haber incurrido en una "manipulación burda de los precios". Las compañías han reaccionado a esta opinión y, en general, a la intervención del precio de la electricidad por parte del Gobierno, exigiendo "que se clarifique urgentemente y con la mayor transparencia y rapidez el resultado del informe sobre el análisis de la subasta". Las empresas asociadas a Unesa son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Eon España y EDP.

La asociación reclama a Soria que publique los nombres de los participantes en dicha subasta y las condiciones en las que se llevó a cabo, "ya que se están creando graves perjuicios de reputación económicos a unas empresas que realizan una actividad vital para el país". Unesa estima que las empresas a las que representa emplean, de forma directa e indirecta, a alrededor de 117.000 personas.

Las eléctricas manifiestan su "absoluto rechazo" a las acusaciones de Soria en las que sugiere que ha habido un comportamiento irregular de dichas compañías en la reciente subasta de la Cesur. "Parece querer sugerir -indica Unesa-  que las empresas eléctricas han perturbado el normal funcionamiento de una subasta en las que ellas no suponen más del 10% de la oferta total, pues el grueso de las operaciones las realizan entidades financieras y traders extranjeros de energía".

Primeras conclusiones

La patronal eléctrica asegura que en las primeras conclusiones del análisis de la subasta, publicadas el sábado en el BOE, no se alude "en absoluto" a "una manipulación burda de los precios" -como ha dicho Soria-, y sí, en cambio, a "errores técnicos". "Lo que realmente ha puesto de manifiesto esta subasta es el fracaso de la reforma emprendida por el ministro", indica el comunicado.

Dicha reforma, "que fracasó el mismo día que se aprobó", no afronta los auténticos problemas que generan el déficit tarifario y la evolución de los precios, sostiene Unesa."Esto está conduciendo al sistema eléctrico español a una situación insostenible, en la que casi la mitad de lo que pagan los consumidores a través de su tarifa sirve para costear los errores políticos de las Administraciones y no para cubrir los costes del suministro eléctrico", advierten.

Finalmente, la patronal Unesa aseguró el sábado que los problemas de la factura eléctrica se han producido hasta el día de hoy en la parte regulada del recibo y no en el precio de la energía fijado en subasta."Dichos precios, incluso hoy en día y a pesar de las recientes subidas, están perfectamente en línea con nuestro entorno europeo. No está aquí la explicación del alto coste de la factura que se produce en la parte regulada por la Administración que si está muy por encima de los países europeos", concluyen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_