_
_
_
_
_
Consejos para reducir la factura energética

¿Cómo ahorrar electricidad?

Una usuaria revista facturas eléctricas
Una usuaria revista facturas eléctricas

La tormenta provocada tras la subasta eléctrica celebrada el jueves no se sabe dónde acabará. Lo que sí es claro es que la electricidad cada vez es más cara y no se descartan nuevas subidas a corto plazo. HelpMyCash y CincoDías han lanzado una calculadora para poder ahorrar hasta 300 euros en la factura de la luz.

Además, aquí van unas medidas para ahorrar que aconsejan las propias compañías:

CALEFACCIÓN

Aprovechar la luz solar para calentar la casa

Doble acristalamiento" o doble ventana, se consiguen ahorros de energía del 15% en el consumo de calefacción.

Instalar juntas o burletes en puertas y ventanas reducirás las fugas de calefacción en un 10%. Recuerda que una vivienda bien aislada puede ahorrar hasta un 30% en gastos de calefacción (y hasta un 50% en viviendas unifamiliares).

Instalar termostatos y válvulas termostáticas en los radiadores para regular la temperatura según las necesidades. Purgar los radiadores al comenzar la temporada para permitir la difusión de calor.

Mantener una temperatura entre 20º y 22º, suficiente para sentir confort. Por cada grado de más, el consumo de calefacción aumenta entre un 6 y 8%.

Cuando salgas de tu casa, baja 5º la temperatura del termostato. Mantiene el calor sin desperdiciar energía. Durante la noche, bajar 3º o 4º la temperatura del termostato.

No cubrir los radiadores

Ajustar la temperatura en cada zona de la casa

Mantener la caldera individual en estado óptimo

AGUA CALIENTE

Utilización de cabezales de ducha de bajo consumo, grifos monomando y reductores de caudal en los grifos ahorra hasta un 50% del consumo de energía y agua.

Regular la caldera para que suministre agua a una temperatura en torno a 36º.

Instalar una válvula mezcladora en la salida del termo, para obtener el agua caliente a una temperatura constante.

ILUMINACIÓN

Puede suponer el 9% del consumo eléctrico, según Iberdrola

Sustituir las bombillas tradicionales por bombillas de bajo consumo, que ahorran hasta el 80% de energía eléctrica.

Tubos fluorescentes en las estancias en las que se necesite mayor cantidad de luz durante más tiempo, permite un ahorro de energía hasta del 80%. Pero por su elevado consumo al encenderlas, vigila que no se estén encendiendo y apagando con frecuencia.

Se ahorra energía con detectores de presencia en garajes y zonas comunes para que las luces funcionen automáticamente.

ELECTRODOMÉSTICOS

Al comprar una lavadora o secadora, elegir modelos eficientes y ecológicos de clase A, permiten ahorrar más del 45% respecto de los de clase D.

Al poner la lavadora, usa programas a temperatura moderada, ya que el 90% de la energía es para calentar el agua. Una colada a 30ºC en lugar de 60ºC reduce el gasto energético a la mitad.

Un centrifugado de la lavadora a 1.200 revoluciones, en vez de a 700, reduce el consumo de la secadora en un 20%. Limpiar la lavadora periódicamente para evitar depósitos de cal y nivélarla correctamente para evitar ruidos o movimientos.

Apagar totalmente los televisores y los equipos en ausencia superiores a 30 minutos.

Elegir ordenadores e impresoras con sistemas de ahorro de energía. Apagar la pantalla del ordenador cuando no vayas a utilizarlo durante períodos cortos. El salvapantallas que menos energía consume es el de color negro.

AIRE ACONDICIONADO

Comprar equipos de aire acondicionado de clase A, y que incorpore filtros para el tratamiento del aire.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_