_
_
_
_
_
La pelota del tarifazo, en el tejado de Industria

Soria: la luz no subirá un 11% "en ningún caso"

Imagen de un tendido eléctrico.
Imagen de un tendido eléctrico.

Después de que la CNMC haya decidido que “no procede validar” la subasta eléctrica realizada ayer, el ministerio de Industria debe decidir si la anula definitivamente. La secretaría de Estado de Energía debe decidir si suspende o no la subasta. Precisamente fue el ministerio de Industria el que ayer, poco después del "tarifazo", pidió una investigación a la CNMC al considerar que su resultado era “inaceptable” y que podrían haberse dado movimientos que vulnerasen la competencia. La validación de la subasta por la CNMC, en todo caso, es preceptiva cada vez que se celebra la Cesur.

El ministro José Manuel Soria, ha asegurado hoy que su Departamento está estudiando “desde primera hora” qué pasos dar tras el informe de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC), pero ha dejado claro que la luz no subirá un 11% a partir de enero “bajo ningún concepto”.

“Los precios de la electricidad no van a subir en enero un 11% bajo ningún concepto, ahora debemos determinar qué es lo que vamos a hacer y ver si el precio va a aumentar más o menos, pero nunca ese 11%. Pero ahora hay que determinar los siguientes pasos que vamos a adoptar”, ha explicado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Soria ha precisado que parte del trabajo que tiene por delante su Ministerio pasa precisamente por introducir “al menos” algunas modificaciones en el sistema, “sin descartar cambiarlo”. “Si ya nos ha pasado una vez, ¿quién dice ahora que no puede volver a ocurrir en próximas subastas?”, ha señalado.

 La invalidación de la subasta se ha producido, según la CNMV, ante “la concurrencia de circunstancias atípicas y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas”. La subasta arrojó un incremento del coste de la energía del 25,6%, lo que supondría un alza en la tarifa final del 10,5%.

Competencia comunicó, asimismo, que el 10 de diciembre la Sala de Supervisión Regulatoria ya había iniciado un proceso de información previa para analizar los movimientos inusuales que se estaban produciendo en la fijación de precios del mercado mayorista.

Informe sobre la subasta

En todo caso, la decisión de la CNMC no es discrecional, sino que está reglada: deberá publicar un informe en el plazo de dos semanas probando la acusación, y así lo explica el supervisor en el comunicado de esta mañana.  No hay ningún precedente en este sentido, por lo que se desconoce si, de ser así, en el primer trimestre de 2014 se aplicaría la TUR actual o si se celebraría una nueva subasta.

Según la normativa, en el caso de la Cesur, el organismo supervisor puede invalidar la subasta si confirma que se han producido comportamientos no competitivos. No obstante, también podría haberlo hecho, a la luz de la evolución de los precios del mercado, antes de su celebración comunicándolo al Ministerio de Industria que es el que tiene potestad para suspenderla.

En un comunicado, el regulador señala que desde hace cuatro años ha recomendado cambiar el esquema de subasta.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer noche que trataría de corregir la posible subida de la luz del 11,5% en enero. “Vamos a intentar arreglarlo”, aseguró al término de la primera jornada del Consejo Europeo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_